28 marzo 2006

Ley Televisa

Durante días se ha escuchado por varios medios de comunicación el proceso que se ha llevado en las dos cámaras la tan "afamada" Ley Televisa, o dicho de manera correcta la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Radio y Televisión. La cual, traerá consigo de ser aprobada, una gran ventaja a las dos grandes televisoras de México; anulando casi por completo, sino es así, cualquier esbozo de competencía que pudiesen tener.
El meollo del asunto está en el hecho de como es que ha sido tratada esta ley, y la forma en como ha llegado a tan grandes instancias. Se ha hablado de sobornos, "regalitos" y mil y un cosas más para que llegue hasta donde está ahora, a pocos días de ser votada en el Senado. Se ha hablado de el poder absoluto que tendrá esta ley para con sus mayores promotores; léase Televisa, la cual no conforme de tener más del 50% de los espacios en televisión y casi igual cantidad en radio, busca crecer desmesurádamente, no sólo como el gigante de las telecomunicaciones, sino también en el ámbito político demostrándo el gran poder que tiene para "hacer" lo que le conviene no importando las formas.
Entre otras cosas, esta reforma tendrá un grave impacto en la capacidad de la sociedad para acceder a medios de comunicación que reflejen su realidad, en vez del ''diseño de un proyecto de país gestado desde la televisión, con un poder público cada vez más arrinconado y arrodillado ante su poder fáctico". (La Jornada). El poder combinado de las dos televisoras, regirá en los ambitos telecomunicativos, dejando casi atrás lo que la Comisión de Telecomunicaciones dicte y siendo lo que este Duopolio diga y mande. También los involucrados son los radiocomunicadores que en vista de la digitalización que se desplegará, y de la cual los dueños son las dos televisoras ya mencionadas hasta el cansancio, muchas de las estaciones de AM podrían desaparecer, por lo que se ha mencionado en varios sectores una reestructuración de la radio en FM.
La historia sigue, sólo es el principio de las cosas, todo se verá el 7 de abril, día en que los senadores votarán por la minuta de reforma. Por lo mientras, les dejo el proyecto de ley que reforma a las dos leyes.

No hay comentarios.: