30 marzo 2009

Pálidas Banderas

¿Cómo eliminar a un dictador? Los grupos guerrilleros nunca han sido la mejor opción,. Pueden eliminar policías y personajes importantes, pero al tirano nunca se han atrevido; pero, ¿qué tal uno integrado por personas comunes y corrientes? Un grupo formado por mujeres y hombres que no tenían nada que ver con los grupos violentos, reunido por un profesor de inglés que ha visto en ellos las características para realizar un atentado contra Pinochet.
Por otro lado, ¿hasta que tan diluida puede ser la sangre que corre por tus venas? La aventura llama, los orígenes hacen que te identifiques con lo que será en tu vida.
Esos son los casos de Angélica, joven chilena a la que su padre fue muerto en el golpe de Pinochet en el palacio de Moneda a la que es reunida por el profesor de inglés para ser la mensajera con el grupo subversivo que se está formando en Nueva York para terminar con la dictadura de Pinochet; esto debido a que es azafata y a un curso que llega a realizar a Nueva York. El caso de Gregorio Charles Lewis, hijo de un expiloto de guerra de los Estados Unidos y una española, nieto de un mexicano muerto en la frontera por más de dos docenas de alguaciles que disparó contra ellos hasta que se acabaron las balas y tiró los revólveres al río Grando (Río Bravo) y que actualmente ha decido estudiar esa parte de su ser hispana (latina) estudiando literatura hispana.
Es así como nuestros dos personajes se conocen y nace de ellos un amor extraordinario que se verá parte de la revuelta contra Pinochet y los celos enfermos de JJ, un vendedor de armas homosexual, John su expereja y Emilio, un chicano actual pareja de John y amigo de la infancia de Gregorio Charles. Y saber que esta extraña relación puede poner en riesgo toda la operación y el amor que se profesan ambos jóvenes.
Paco Ignacio Taibo I nos deja una excelente novela que en cierta forma me recordó a la de su hijo: Héroes Convocados, en la que también se busca acabar con un dictador (Díaz Ordaz en esa). Una novela que termina con un final que te deja de a seis (sorprendido). Muy recomendada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lei el libro y el final fue algo sorpresivo; es interesante como al principio se pueden leer historias separadas que al final concluyen en un mismo fin;lo recomiendo,sobre todo si eres de las personas a las que no les gustan los finales predecibles.