06 marzo 2009

Tony Guiteras

Tony Guiteras y otros personajes guapos de la revolución cubana de 1933 es un libro fundamental para comprender la posterior revolución de 1959 en la que uno de los principales personajes de esta historia es derrocado por Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y demás personajes participantes realizadores de la primera revolución triunfante en América Latina.
Este libro nos pone en una total idea de como sucedieron las cosas con Gerardo Machado y como una huelga general fue el comienzo de la revolución que puso en el camino del poder a Fulgencio Batista. La historia de Julio Antonio Mella, el fundador del Partido Comunista Cubano y como fue asesinado por el dictador Machado en México. La historia de Antonio Guiteras, un extranjero en segundo nivel (su padre es cubano) que regresa y con el tiempo se vuelve el ministro de Gobernación en el gobierno de Ramón Grau San Martín, la parte izquierda del gobierno donde medió contra las trasnacionales Gringas, se establece el salario mínimo y la jornada de 8 horas máxime. Libro lleno de revolucionarios que no querían el poder, militares vendidos al mejor postor; bombas y ejércitos de todas las ramas sociales (derecha, izquierda, centro, nacionalistas, comunistas); y vemos una vez más el sectarismo del PC Cubano.
No quiero narrar más sobre ello para no chingarles la lectura, sólo pondré un párrafo del final del libro que bien es de lo más importante a mi parecer:
"¿Conocía el Che Guevara la historia de Tony Guiteras en detalle? Le dedicó un encendido discurso, el 8 de mayo de 1961, ¿pero sabía, más allá de su significación política, el inmenso cúmulo de similitudes entre su historia personal y la del revolucionario del 33? Ambos extranjeros en la revolución cubana (en grado menor Guiteras, que al fin y al cabo regresaba en la infancia a la tierra natal de su padre), ambos víctimas de una enfermedad que tuvieron que enfrentar a fuerza de voluntad y cuyo combate se volvió el elemento determinante en su carcácter, el Che el asma, Guiteras la paralización del lado derecho y el tumor en el pie; ambas madres ilustradas y progresistas que pesarían enormemente en su formación; ambos voraces lectores de novelas de aventura en la infancia (Salgari, Fenimore Cooper, Verne), ambos amantes de los caballos, ambos lectores tempranos de poetas franceses, ambos hombres de acción, con esa vocación de que los hechos expliquen las palabras y no a la inversa"
Tony Guiteras, Pág 442, Paco Ignacio Taibo II Ed. Planeta 2008

No hay comentarios.: