13 marzo 2009

¿Sueñan los Androides con ovejas eléctircas?

Me moría de ganas por leer este libro. Había escuchado tanto sobre la versión cinematográfica llamada Blade Runner que nunca he visto que me daban más ganas de leer el libro original. Pregunté varias veces en librerías (Gandhi, las del FCE, El Sótano, librerías de viejo, en los puestos de la calle) y no la tenían, o hubo veces en que la tenían pero llevaba otros libros. Circunstancias que por equis o yé razón no podía hacer que la leyera. Fue así como el domingo con mi niña Aideé que fuimos a comprar libros (han notado que es uno de nuestros vicios (de amobos dos)) que pregunté por él y me lo llevé.
Sé que algunos que lean este post posiblemente me tachen de hereje, estúpido o "tú que sabes", como ha sucedido con otros post (mi favorito el del panda Show, ya hasta creen que soy el panda, je. Además es el post con más comentarios (que patético....)) pero la verdad es que esperaba más del libro.
Phllip K. Dick hace una novela postapocaliptica después de la Guerra Mundial Final, en la que pocos habitantes hay ya en la tierra; en la que un extraño polvo producto de la guerra ha acabado con la gran mayoría de especies animales y el estatus social lo determina el número de animales que una persona puede tener (un lujo); en donde el polvo y la radiación han hecho que poco a poco los seres humanos habitantes del mundo temán ser presas de la degradación que esta produce y volverse especiales, personas que poco a poco van perdiendo sus capacidades físicas e intelectuales; donde los dos grandes gurpos económicos (Rusos y Gringos) conviven en una especie de "paz" y hasta hay cooperación por parte de estos; donde los androides son tan avanzados que fácilmente pueden confundirse con los seres humanos y un test es el único capaz de dieferenciar a un androide del humano, aunque esto está por verse; donde estos androides toman personalidades humanas después de escapar de las colonias en Marte y viven entre los pocos habitantes del mundo e incluso asesinan a humanos para no ser descubiertos; y, donde una extraña religión basada en la empatía y la fusión de mentes, algo que los androides no pueden entender; donde un caza recompensas empleado por el gobierno es mandado a desactivar a 6 androides, darse cuenta de la realidad que le rodea, el "amor" y "empatía" por un androide, la importancia del status y los animales.

1 comentario:

comrade_prozac dijo...

Pues a mi me parece (Aunque no he leido aun el libro) que eso es solo la superficie del libro.
Me parece que el libro trata realmente de lo que hace a uno humano, la discriminación, segregación, y nuestro temor a lo que nos sobrepasa y a lo que no podemos controlar.
Básicamente, casa de brujas en un escenario post-apocaliptico