26 marzo 2009

Purgatorio

Argentina fue uno de los países de América Latina que durante la década de los 70's sufrió un régimen militar autoritario supresor de los derechos humanos en el que miles de personas fueron "desaparecidas" debido a sus ideas sociopolíticas.
Purgatorio es una novela que nos narra una de estas desapariciones situándonos entre la delgada línea de la realidad y la Ficción. Tomás Eloy Martínez nos muestra a Emilia, protagonista de la novela que descubre en un restaurante de New Jersey a su esposo desaparecido hace 30 años, pero increiblemente él, Simón Cardoso, no ha envejecido ni un solo año estando tal cual desapareció en Tucumán en la dictadura.
De esta manera, Eloy Martínez muestra una estampa de la vida en la Argentina y la búsqueda de Emilia por encontrar a su esposo: que a palabras de su padre, el Doctor Orestes Dupuy, importante consejero de los comandantes y dueño de la revista La República, se encargó de "ver" el acta de salida de Simón.
Narrando entre situaciones increibles como las caidas de los bancos por el exceso de compras y capital de préstamos de los grandes paises (les suena familiar) por parte del cuñado de Emilia; hasta el lavado de cerebro que se realizaba al pueblo para mostrar un lado "humano" y "pacífico" de los Comandantes; las formas en como se desviaba la atención con OVNIS, ángeles y vírgenes y josés y cualquier aparecido de los millares de desaparecidos; el éxito del Mundial del 78. Todo lo anterior tramado por el Doctor Dupuy.
Cabe mencionar la personalidad de Emilia como resultado de la vida con el Doctor y la angustiosa búsqueda de su marido.
Gran novela muy altamente recomendada.
Para conocer más sobre esta negra época les dejo este enlace

No hay comentarios.: