03 marzo 2009

Miscelánea: Libros

Ultimamente no he hablado de libros, a lo mejor dos semanas ya, y no es que no esté leyendo sino que no he terminado lo que leo ahora que es Tony Guiteras de PIT II, que a diferencia de sus otras biografías (el Ché, Sebastían San Vicente (que no es biografía como tal), los personajes tocados en el libro de Arcángeles) no se enfoca en el personaje principal sino hasta mitad del libro. Todo lo anterior es sobre los distintos actores que intervinieron en la Revolución de 1933 de Cuba, hablando del asesinato de Julio Antonio Mella, de Machado, de las luchas de estudiantes contra el gobierno, y pocas veces haciendo mención de Guiteras, el personaje principal de la historia narrada.
Sabrán ustedes que Benedetti es uno de mis favoritos (si no el favorito), de mis escritores de siempre; hoy mi niña me regaló un libro de Benedetti titulado Algunas Formas Subsidiarias de la Penetración Cultural escrito también en su exilio cubano. Leí 3 ó 4 capítulos-ensayos donde narra sobre sus ideas en contra del capitalismo y los escritores; la desafiliación de los jóvenes a la política ejercida por parte del estado; y sobre el "apoyo" de los organizaciones "culturales" que becan a los autores para acallarles políticamente. Hay que señalar que lo que hasta el momento leí, muchas de las cosas se siguen sufriendo y también hay que tomar en cuenta que el libro fue publicado en 1979, ¿irónico?
El domingo, BEF y José Quintero presentaron sus nuevos libros publicados por editorial Resistencia en la Feria del Libro del Palacio de Minería. BEF presentó Monorama 2 segundo recopilatorio de sus comics ahora para niños y no tan niños, mientras que Quintero presentó Flor de Adrenalina que son poesías ilustradas con la fabulosa Buba.
Sin más de libros por el momento (aunque quiero leer La Mara de Rafael Ramírez Heredia que ganó el Dashiel Hammet en 2005) los dejo.

No hay comentarios.: