25 junio 2008

Nacionalidad: Latinoamericana

Ultimamente he leido muchos libros relaciondos con la décadas 60-70's épocas de la guerra sucia en todo el continente; desde los nostálgicos y reales cuentos de Mario Benedetti en su natal Uruguay, la biogrfía del Che, Hotel Balmori y la represiión setentera mexicana, El secuestro de Lucio Cabañas, etc... y en todos o casi todos siempre existe un punto en común: el PC (y aquí va la letra del País); el Partido Comunista.
Desde la primera vez que leí la biografía del Che en manos de PIT II, se ve claramente su desenfado y renegancia al PC Cubano y la política Soviética; y es e parte que el fracaso en Bolivía se debió al corte de relaciones con el PCB... En el secuestro de Lucio Cabañas vemos claramente como el PCM deja morir sólo a un compañero y no entra en acción hasta que el secretario general es también secuestrado por el Partido de los Pobres; En este libro de Pacho O'Donnell hay una entrevista con alguien que dice claramente "El PCB no quería una revolución boliviana, quería una revolución del PCB".
Desde el sueño Bolivariano de una América Latina para todos los paises desde el Río Bravo hasta la Patagonia, y su posterior encarnación en el Che del sueño libertador revolucionario ha habidi esquelas de lucha que si bien algunas se han visto ganadas otras han sido derrotas. Mientras existan segmentos de lucha que luchen por ellos y no por el pueblo jamás podrá ser ganada la lucha contra el imperialismo; lamentablemente durante las décadas arriba mencionadas, gran parte de esos segmentos fueron encabezados por el PC internacional liderado por la política ortodoxa de la URSS, y cualquier otro cambio de las teorías eran considerados traidores a la causa.

No hay comentarios.: