27 junio 2008

CHE,

Terminé el CHE de Pacho O'Donnell y al igual que la vez que terminé la biografía versión PIT II lloré.
La vida del Che es una de las más impresionantes e impactantes: desde que era un niño hasta su muerte en la selva de Bolivia en 1968 peleando contra el imperialismo de su America Latina.
Encuentras cosas tan impresionantes de la vida del guerrillero que si no terminas conmoviendote es porque realmente no eres humano, o tu nivel de alienación es ya tan profundo que sencillamente termina importándote un vil y vulgar cacahuate.
Así pues, conforme avanzas en el libro y conoces poco a poco los percances que suceden, así como sus victorias, descubres una de las personalidades más atrayentes del siglo pasado: una personalidad que hizo que los habitantes de la Sierra Maestra diesen su vida por la causa que le impulso a vivir: la REVOLUCIÓN de los pueblos para franquear al capitalismo destructor y avorazante.
Desde su época de juventud en sus dos viajes por la América Latina comienza ver la indiferecia por parte de los dueños para con sus trabajadores, las injusticias de los gobiernos para foverecer a su "aliado" EU; y todo ello forjó en Erensto Guervara la consciencia necesaria para combatir a los colonizadores primeramente en Cuba logrando la revolución más importante de América, y posteriormente las campañas (desatrozas y fallidas por motivos de planeación, de poca ayuda, de abandono incluso...) del Congo y de Bolivia.
O'Donnell nos pone en el libro una serie de datos importantes aportadas por personajes que conocieron al Che: amigos, compañeros de lucha, hijos, gobernantes e incluso sus asesinos; lo que le da al libro ese toque que fue lo que más me fascinó ya que la narración se me hizo un poco rápida y a comparación del de PIT II muchos detalles de su vida son omitidos.
Es un libro muy bueno, me conmovieron definitivamente muchso de esos comentarios de los afortunados que lucharon, vivieron y murieron con él.
"Hasta la victoria Siempre"
"Patria o Muerte"

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, solo paso para saludarte y esperar que pasese por el blog; se te extraña, saludos!