28 noviembre 2007

Los Informes Secretos

Mmm... no se como empezar el post de este libro. Quisiera hablar de las guerrillas, de los movimientos; poner ejemplos pero cuando lo hago no me gusta lo que escribo y termino borrándolo. Quiero hablar sobre el libro en cuanto a personajes, pero el mismo libro me lo dificulta.
La historia es una historia de espías, donde un grupo sigue a un profesor-asesor del gobierno-asesor guerrilero que tiene contacto con algunos grupos "subversivos" en todo el país y que han sido objeto de vista del gobierno. Temporalmente se sitúa en el 95, un año después del levantamiento del EZLN, cuando la historia colectiva recordó que este no era el único grupo en busca de sus derechos; vemos de pasada sucesos como la matanza de Aguas Blancas y Acteal, además de irse intercalando con memorandus del Partido Comunista de México, entrevistas que hace a sobrevivientes de la matanza del 52 (elecciones de Ruíz Cortinez) y demás cosas que suceden.
El libro está en formato de diario-reporte de un agente secreto a su superior donde le va informando lo que sucede con el objetivo (el maestro-....) y sus pasos por la república, sus contactos y las implicaciones que ha visto en el caso.
Carlos Montemayor nod deja un libro pesado pero interesante, donde te muestra algunas cosas que suceden en la historia del tiempo y muchas relaciones actuales de los grupos que existen. El final te deja una serie de ideas my chidas, además de que termina muy bien algo que al principio no te imaginas que pueda terminar porque no le vez pies ni cabeza.

No hay comentarios.: