07 noviembre 2007

Liquidación

¿Qué tanto marcan las experiencias del pasado, los hechos vividos, los recuerdos? Bé, un sobreviviente de la catástrofe llamada Auschwitz ha dejado que su vida se guíe por ese evento; siendo un judio nacido en el campo de concentración y cuyas posibilidades y probabilidades de seguir con vida eran mínimas, traductor y escritor no por vocación sino por convicción.
Keserú (con doble acento en la u) amigo de Bé, se ha encargado de reunir todo lo que ha podido de Bé desde el suicidio de éste hace ya nueve años, pero se ha visto en busca de la novela de Bé; la que definiría todo lo que Bé fue y su entorno literario....
Pero para saber que sucedió con la novela, es necesario ver que pasó con Keserú y como conoció a Bé, sus abenturas y sus amantes.
Liquidación, es un libro que te muestra como un evento puede marcarte toda la vida, haciendo que esta sólo sea recordar y vivir en el pasado, viendo como la vida sigue y tu quedas atrapado en ese momento. Escrito por Imre Kertész, ganador del premio Novel.
Ahora, me gustó el libro, sólo conflictúo un poco en la forma de la narración: al principio te muestra a Keserú como un observador y un lector de una obra de teatro que Bé escribió antes de suicidarse y que narra acontecimientos posteriores a su muerte (?) sabidas por Bé (??) y después cambia a la narrativa de Keserú en primera perosna en pasado (lo que es casi todo el cuento) y donde te enteras de la historia de Bé; pero termina como si fuera la obra de teatro (???) que comenzó a leer Keserú.... es ahí donde perdí un poco la línea, pero la historia esta buena en verdad....

No hay comentarios.: