24 abril 2007

Insmouth y el día del libro

El terror psicológico y el miedo a lo antiguo es la principal obra de Lovecraft en sus escritos, hablando de seres primigenios más viejos que la misma tierra, monstruos salidos de las profundidades de la noche, de los lugares más impensados, pero que atormentan al hombre con sus formas, con ese extraño terror que habita dentro de nosotros; miedo al sometimiento al que alguna vez fuimos puestos...
Pero no es esta parte solamente lo que destaca en los relatos del mundo de Chtulhu (o cómo se escriba), sino la forma en como siempre termina dándole esa jiribilla a sus relatos. Tiene la capacidad de cambiar abruptamente la condición del relato hasta hacerlo completamente (o diametralmente) opuesto a lo que relató páginas antes. Tiene el don de hacerte sonreir con el final que pone, muy distinto a lo que sucede.
La sombra sobre Insmouht, es un relato en el que Lovecraft regresa con sus bestiales criaturas marinas, servidoras de Chtulhu el primigenio gobernante de los mares; dónde el pequeño poblado de Insmouth ha sido el nido de estos hombres peces-ranas de los mares del sur, que debido a los tratos de el Capitán Marsh han llegado al pueblo y han rearmado sus antiguas tradiciones, destruyendo las iglesias y trayendo sus ritos. La historia narra las desventuras del protagonista en Nueva Inglaterra en un viaje que supondría ser de placer, terminará volviendose una total pesadilla al verse inmerso en una cacería contra él por los extraños y deformes habitantes del pueblo; y posteriormente encontrando el verdadero significado de las cosas y de su misma persona.
Detalles y menciones que al final se hilan son lo que le dan en verdad el todo al libro.
Por otra parte ayer fue día internacional del libro y ni por enterado me di hasta la noche mientras revisaba los canales de la tele. Según una encuesta el 34 por ciento de los que leen lo hacen por gusto y son jóvenes, el promedio de libros de este porcentaje es de 10 al año; mientras que por otro lado el resto de los que leen entran en un promedio de un liibro por año más o menos. El resto de la población encuestada no lee ni porque les paguen. Aún estamos muy abajo en lectores.
Abre un libro, abre tu mente (de dónde me piratié eso??)
Publicar un comentario