20 noviembre 2005

Y eso que tiene que ver con la Navidad?

De meses para acá, para ser exactos de septiembre para acá, la decoración en las tiendas departamentales ha sido una constante y clara alusión a la época navideña que está próxima a llegar. Esa bien fundada y ponderada época de consumismo que nos llega en cualquier minuto de las fechas cercanas a la Natividad; no puede dejar de ser tomada por las grandes cadenas que se encargan de tomar de ti lo que quieras darle, entiéndase dinero.
Lo que resulta inconcebible es el hecho de que por motivos comerciales se dejen de lado fechas tan importantes para el pueblo mexicano como lo son el día de muertos que no lució como en años anteriores salvo por los puestos de disfraces, fayuca y calaveritas que se ponen fuera de los mercados y en los tiánguis de la gran urbe; o por ejemplo hoy, día en que se conmemora un aniversario más de la revolución mexicana y que ni por enterados nos dimos muchos.
No hay es fulgor en las calles, exceptuando el desfile que pocas personas ven por tv y muchas menos van a observar al zócalo. Ni siquiera en las escuelas piden ya las biografías de Zapata, Madero o Villa para ilustrar los cuadernos. Es como si todas estas fechas dejaran de ser importantes para nosotros y fuera más importante hoy el día mundial de ayuda a niños no sé qué más dice el comercial de Mc Roñals. Es importante tanto uno como otro evento, pero se me hace más importante que hace casi ya cien años (95) se peleó por algo en que se creía y que a la larga y para bien o para mal nos conduce a las situación de hoy.
Es parte de la globalización la pérdida de identidad nacional, y una aceptación de fechas totalmente nuevas que sólo trae para consigo el consumo. La navidad está latente ahora en mediados de noviembre, casi finales, sí; pero es una fecha aún lejana. No reniego la navidad n el espíritu que esta trae, época de paz y amor; reniego el hecho de que se olviden fechas y momentos del pueblo para adornar con árobles gigantes meses antes de que sea el momento y que todo sea vender y vender.

1 comentario:

Grajeda dijo...

en octubre fui al super a comprar una calaveria que le había gustado a mi mamá para regalarsela y lo único que pude encontrar fueron hombres de nieve tamaño familiar, santa closes por doquier... ya ni cosas de octubre!!!!



aunque si queremos verlo como consuelo los mexicanos aun conservamos un poco de identidad en navidad... si no cuentas el maraton lupe-reyes(entiendase por pedas...)las posadas siguen teniendo significado y el 25 de dic no es el dia en el que santa claus viene a dar regalos...
todavia rezan las familias y se respeta la noche del advenimiento de jesus...

pd. se que sueno super ñoño y mocho...
pero me da gusto que eso aun no se vea tan perdido...

pd. 2
que buenas excusas son las posadas!!! jajajajajaja