23 noviembre 2005

Erntesto el Che Guevara

Leer la vida de un personajes tan tracendental en el mundo siempre te deja ese sentimiento de admiración o de todo lo contrario, animadversión hacia él. Ernesto Gevara, mejor conocido como el Che, narra la vida del personaje mundialmente conocido alrededor del globo, mostrando e intercalando opiniones propias (del Che) y de terceros allegados al mismo comandante.
Paco Ignacio Taibo II es un escritor profundo, pero a la vez es tan práctico como la misma escritura te permite serlo; intercala una gran colección de sucesos cronológicamente perfectos y da a la narración ese perfecto toque de suspenso entre párrafo y párrafo que te hace seguir leyendo palabra a palabra para descubrir que fue lo que sucedió en un momento dado en la vida del Che.
Sin duda, es el mejor libro que he leído en el año. Lo que me atrapó desde primer momento fue el título, ya que en mi vida había leído algo acerca del Che y que mejor que comenzar con una biiografía dinámica y sencilla, que te deja ese sentimiento de querer leer lo que el Che escribió aunque sea sólo para conocer lo que dijo, entender su forma de pensar. La via del Comandante Geuvara poco puede llegarse a hilar en un principio con lo que terminará siendo al final de su vida; un ícono para cientos de personas que a lo largo del planeta buscaron seguir su forma de pensar, que influenciada grandemente por el marxismo, termina siendo cuajada por la inestimable compañía de Fidel Castro y la revolución cubana que se viene a perseguir como un ideal en México (de ahí que se diga que México es hermano de la revolución cubana). Didarachero y deportista; lector asiduo desde niño, escritor y cronista, fotógrafo y médico, idealista y guerrillero: revolucionario en pocas palabras es como podemos dejar constar a Ernesto Guevara con su constante ideal de no al imperialismo yanki y a la liberación del tercermundismo latinoamericano bajo el yugo de los EU. Ese es Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che.

No hay comentarios.: