30 noviembre 2005

Liguillla

Han pasado casi seis meses desde que inició el torneo de fútbol mexicano; el momento más esperado por todos los amantes del balonpie azteca ha llegado, la culminación dek mismo que comienza con la liguilla.
Mucho se ha especulado sobre que la liguilla es un torneo aparte sobre los demás; que si bien o que si mal, los ocho mejores de la temporada regular han llegado a los cuartos de final, en busca de la ansiada copa de campeón, consagrarse con la gloria del vencedor y sumar una estrella más a su escudo simbolizando otro triunfo más en su carrera. Pero la realidad es tanto como lo es la ficción. Por lo pronto, hoy comienza la liguilla, una serie de 16 partidos en total, entre los quese disputarán para llegar sólo dos a la final.
El día de hoy, comienza Toluca - Cruz Azul en la Bombonera de Toluca y el Tecos - Monterrey en Guadalajara. Mañana por otro lado, los partidos concluyentes son Pachuca - Necaxa y Tigres - América.
Espero que las águilas hagan un buen papel y rompan la susodicha maldición del primer lugar que no puede coronarse (aunque el Toluca la rompió hace algunos años)

28 noviembre 2005

Miyagi San

No se a cuantos de uds les haya influido en su crecimiento-juventud-infancia y épocas relacionadas la película Karate Kid. A mí en lo personal siempre fue un aliciente para estudiar karate (en esas tempranas épocas de mi niñez estudiaba Lima Lama, por ende me encantaban toda clase de películas de artes marciales digase Bruce Lee, Jean Claude VanDame, Jackie Chan, etc... aún hoy a la fecha me siguen fascinando). El punto significativo es que el pasado viernes falleció Noriyuki Pat Morita, quien interpretaba el papel del Sr. Miyagi, sensei de Daniel Larouso aka Daniel-San.
Nació en el 28 de junio (un día antes de mi cumple, jejej) en Isheton Californía. Comenzó su carrera como actor de reparto en varias películas, pero sin duda su éxito mayor fue haber tracendido en la vida de millones de jóvenes con las enseñanzas del karate como el Sr. Miyagi. Digo, quien no recuerda el poderoso "pulir y encerar", o el pintar la cerca con la mano: "mano derecha tablones garndes, izquierda tablones chicos", pero sin duda será gratamente recordado por la Grulla (es sólo una tobi mae geri, con nissandachi) con la que Daniel-San gana el torneo.
Una breve y pequeña bigrafía de Sr. Miyagi en http://www.imdb.com/name/nm0001552/bio.
Descanse en paz Miyagi-san

25 noviembre 2005

Estas Ruinas que vez

El primer libro de Ibargüengoitia que leí fue "La Ley de Herodes"; lo que me encantó de ese libro fue la narrativa más debrayante que haya leído hasta ese momento. No fue debrayante en sí, sino el más negro humor negro que haya leído. Sin duda me fascinó más de lo pude haber esperado de un libro que por el título me recordaba a la película homónima. Comencé a leerlo y terminé rogándole a Cosme que me lo regalara (teóricamente me lo regaló, lo tuve unos días y después me lo pidió para que su hermana lo leyera. A la fecha no lo he vuelto a ver).
Estas ruinas que vez, es una excelente narración del estado hermano del Plan de Abajo, de la ciudad de Cuévano para ser preciso. Comenzamos la historia con un pequeño fragmento de Opusculo de Cuévano que nos introduce a la gloria de la ciudad brevemente. Después comenzamos directamente con la historia en sí: Francisco Aldebarán es un profesor de literatura que va rumbo a Cuévano para dar cátedra en la Universidad de Cuévano, en el convoy en el que viaja, conoce a un compañero profesor que dará clases de filosofía y a su esposa Sarita, al chico de porvenir Rocafuerte.
De ahí comienza a desarrollarse la trama con sus compañeros profesores; Malagón, Espinosa, Montaña, etc; Gloria, la bella y por la que delira Paco a la que no intenta nada por su "enfermedad"; Sarita que se convierte en su amante, y demás venturas y desventuras en Cuévano, que finalizan de manera perfecta.
Si quieres sonreir, o reirte un poco, cualquier libro de Ibargüengoitia es bueno.

23 noviembre 2005

Erntesto el Che Guevara

Leer la vida de un personajes tan tracendental en el mundo siempre te deja ese sentimiento de admiración o de todo lo contrario, animadversión hacia él. Ernesto Gevara, mejor conocido como el Che, narra la vida del personaje mundialmente conocido alrededor del globo, mostrando e intercalando opiniones propias (del Che) y de terceros allegados al mismo comandante.
Paco Ignacio Taibo II es un escritor profundo, pero a la vez es tan práctico como la misma escritura te permite serlo; intercala una gran colección de sucesos cronológicamente perfectos y da a la narración ese perfecto toque de suspenso entre párrafo y párrafo que te hace seguir leyendo palabra a palabra para descubrir que fue lo que sucedió en un momento dado en la vida del Che.
Sin duda, es el mejor libro que he leído en el año. Lo que me atrapó desde primer momento fue el título, ya que en mi vida había leído algo acerca del Che y que mejor que comenzar con una biiografía dinámica y sencilla, que te deja ese sentimiento de querer leer lo que el Che escribió aunque sea sólo para conocer lo que dijo, entender su forma de pensar. La via del Comandante Geuvara poco puede llegarse a hilar en un principio con lo que terminará siendo al final de su vida; un ícono para cientos de personas que a lo largo del planeta buscaron seguir su forma de pensar, que influenciada grandemente por el marxismo, termina siendo cuajada por la inestimable compañía de Fidel Castro y la revolución cubana que se viene a perseguir como un ideal en México (de ahí que se diga que México es hermano de la revolución cubana). Didarachero y deportista; lector asiduo desde niño, escritor y cronista, fotógrafo y médico, idealista y guerrillero: revolucionario en pocas palabras es como podemos dejar constar a Ernesto Guevara con su constante ideal de no al imperialismo yanki y a la liberación del tercermundismo latinoamericano bajo el yugo de los EU. Ese es Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che.

20 noviembre 2005

Y eso que tiene que ver con la Navidad?

De meses para acá, para ser exactos de septiembre para acá, la decoración en las tiendas departamentales ha sido una constante y clara alusión a la época navideña que está próxima a llegar. Esa bien fundada y ponderada época de consumismo que nos llega en cualquier minuto de las fechas cercanas a la Natividad; no puede dejar de ser tomada por las grandes cadenas que se encargan de tomar de ti lo que quieras darle, entiéndase dinero.
Lo que resulta inconcebible es el hecho de que por motivos comerciales se dejen de lado fechas tan importantes para el pueblo mexicano como lo son el día de muertos que no lució como en años anteriores salvo por los puestos de disfraces, fayuca y calaveritas que se ponen fuera de los mercados y en los tiánguis de la gran urbe; o por ejemplo hoy, día en que se conmemora un aniversario más de la revolución mexicana y que ni por enterados nos dimos muchos.
No hay es fulgor en las calles, exceptuando el desfile que pocas personas ven por tv y muchas menos van a observar al zócalo. Ni siquiera en las escuelas piden ya las biografías de Zapata, Madero o Villa para ilustrar los cuadernos. Es como si todas estas fechas dejaran de ser importantes para nosotros y fuera más importante hoy el día mundial de ayuda a niños no sé qué más dice el comercial de Mc Roñals. Es importante tanto uno como otro evento, pero se me hace más importante que hace casi ya cien años (95) se peleó por algo en que se creía y que a la larga y para bien o para mal nos conduce a las situación de hoy.
Es parte de la globalización la pérdida de identidad nacional, y una aceptación de fechas totalmente nuevas que sólo trae para consigo el consumo. La navidad está latente ahora en mediados de noviembre, casi finales, sí; pero es una fecha aún lejana. No reniego la navidad n el espíritu que esta trae, época de paz y amor; reniego el hecho de que se olviden fechas y momentos del pueblo para adornar con árobles gigantes meses antes de que sea el momento y que todo sea vender y vender.

13 noviembre 2005

All that you can't leave behind

Es dificil terminar algo a lo que estas demasiado apegado; a algo que quieres demasiado y que significa una parte de tu vida; algo qu sabes que no podrá seguir siendo.
Es dificil pensar en ello, pero más dificil es sguir con la cabeza en alto hasta descubrir que lo que acabas de dejar atrás es sólo una parte que no puedes dejar atrás; que forma parte de tu historia, de tu vida y que sin duda sólo así puede ser.
Es dificil comenzar algo nuevo. Algo que no tienes idea de que está por suceder, pero que sabes que pase lo que pase será bueno en su forma.
Tal vez no pueda decir que se siente al cien por cien lo que intento describir; tal vez, sólo intento ponerme en su lugar. La verdad de las cosas es que ha pasado un año exacto; un año y un día desde que Reactor 105 comenzó sus transmiciones al aire de la ciudad. Un año en el que por razones poco descriptivas, pero si muy conocidas comenzó a convertirse en lo que había sido una estación singular, siempre sin seguir sus pasos directamente. Y es que es muy cierto, es dificil caminar bajo la sombra de algo que fue tuyo; dificil pero no imposible.
A lo largo del año que corrió Reactor fue alejándose poco a poco de Radioactivo, esa mítica estación de radio que fue la voz de muchas personas y que por razones aún oscuras salió del aire, pero que sirvió de aliciente a que esta estación iguiera sus propios pasos, tomando sólo lo mejor de la antigua.
Y es que dejar de lado una de otra es casi iposible, pero con el paso del tiempo sólo queda el recuerdo de lo que fue una gran estación de radio. Sólo eso, recuerdo y una memorable trayectoria. Ahora, a un año de su fundación, Reactor sólo tiene que mirar al frente, a seguir haciendo las cosas bien como debieran y continuar innovando en lo que es la única estación de rock actual que queda en el radio. Felicitaciones a Reactor 105 por su primer aniversario y que continuen muchos más.
Aún recuerdo el primer promo que escuché en Insurgentes comiendo tacos de carnitas feliz porque Rulo regresaba a la radio. En fin como dice la canción (Walk on, del disco All thar you can't live behind)de u2 que le da nombre a este post: camina sobre todo lo que no puedes dejar atrás.

10 noviembre 2005

Breves noticias

Empecemos con una noticia que personalmente me llenó de emoción cuando lo supe ya que era algo que he estado esperando desde hace ya mucho tiempo. Resulta ser que después de muchos rumores sobre una posible visita del grupo irlandés de rock U2 parece ser que siempre si vendrá a México en la continuación de su gira Vertigo Tour. Está publicado en su sitio de internet la continuación se dicha gira y las paradas en México, Sudamérica, Nueva Zelanda, etc Más en U2.com.
Después de esto continuemos con las demás noticias.
La Jornada publica en su primera plana una serie de declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez que califica al señor Fox de "cachorro del imperio norteamericano" después de la pasada Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Chávez subrayó que el pueblo mexicano es "hermano" y "grande". "Ese es el pueblo de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas. El gran pueblo mexicano, pueblo hermano, pueblo de mi virgencita de Guadalupe. Da tristeza que el heroico pueblo mexicano tenga un presidente que se arrodilla al imperio norteamericano y cumpla el papel triste que fue a cumplir en la cumbre, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la libertad de nuestro pueblo" sostuvo ayer el mandatario.
También el pasado fin de semana, sucedió que en la ONU después de una votación en dónde se pugnaba el bloqueo impuesto por EU desde hace 40 años a la pequeña isla de Cuba, resultó con una votación en contra del bloqueo de 182 contra 2 con sólo una abstención. http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=1140.
Y ya cerrando, los Pumas de la UNAM ganaron 3 a cero al Corintians ayer en un partido de la copa Sudamericaca. Una victoría que nadie esperaba debido al mal paso que llevan en el torneo local. Cabe decir, que siendo completamente sinceros con todos, ha hecho más que el América en dicha copa, a la que llegó demasiado confiado.

05 noviembre 2005

Trabajo en sábado

Era conciente de alguna manera de que iba a haber un día en que tendría que venir al trabajo en sábado. Resulta dificil levantarse uno de los dos días que debería descansar, y que por ende son para levantarse tarde; lo más raro es que jamás hago eso. Lo más tarde que me he levantado un día de asueto es cuando andaba ebrio o crudo, ya que por motivos imaginados y posiblemente conocidos por muchos, lo último que quieres hacer es dejar de dormir; pero en días más normales suelo levantarme a las 8 o antes y ya lo más tarde a las 10.
Además de todo, el dormir para una persona es parte fundamental del desarrollo y de un equilibrio biofísico que es conocido como salud. El dormir trae al cuerpo efectos de "descanso" físico, y efectúa algunos movimientos y acciones que no pueden dejarse de realizar, pero el principal punto es la relajación de los músculos de forma conciente.
Además de eso, la mente tiene ese estado de vigilia que le permite realizar estimulaciones nerviosas e imágenes oníricas conocidas como sueños. Retomando brevemente a Freud los sueños son según él representaciones de anhelos que no se pueden realizar en la vida cotidiana, que toman la representación modal en el sueño.
Dicho esto, es por eso que una desvelada recae tan gravemente en una persona, incluso más que una borrachera. Resulta peor el no dormir por presiones de trabajo, en los momentos en que la mente está ocupada de cosas relativamente sin importancia trascendental que resultan ser de demasiada trascendentabilidad.
Pues bien, estoy despierto desde las seis, esperando poder resolver un problema que no deja que una pieza quede lista, mientras espero a que todos los demás lleguen para ver que se puede hacer; hoy sábado.

01 noviembre 2005

El Porvenir de mi Pasado

Tiene ya rato que no reseño un libro, esto porque el de Cuentos de Muejres Infieles lo terminé y olvidé comentar algo; casi de inmediato comencé el de Ernesto Guevara.... que está puesto en la columna del libro de la semana, así que aún no lo acabo. Pero bueno, el viernes por la tarde después de comer, fui junto con ET al Samborns y casi sin "querer" compre el Provenir de mi Pasado, de Mario Benedetti.
Como ya había mencionado en otros post, Benedetti es mi autor latino favorito (ahora si ya es oficial, relego a Castaneda a segundo sitio) y más que nada fue por curiosidad que compré el libro. El último que leí de este admirable autor fue Quien de nosotros, que ya también reseñé aquí.
Bueno, entrando en materia, El Porvenir de mi pasado es un libro de cuentos cortos (demasiado cortos) que fueron escritos en el lapso de tiempo comprendido entre el 2000 y 2003. Conociendo la narrativa del Sr. Benedetti, es un libro un poco más ágil que sus demás escritos, sigue conservando el interiorismo, pero en esta ocación tiende a exteriorizarlo en sus personajes. Es en un aspecto completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Es un libro rápido en ambos sentidos (de páginas y lectura).