08 abril 2005

Un caso en un muchos (2)

Bien, en este blog nunca había retomado el concepto completo de un post pasado, solo ideas para hilar otro. Pero esta vez opté por usar la continuación del post respecto al caso del desafuero.
Comencemos por decir que el día que se tenía previsto para ser aceptado por la comisión revisora se aplazó un par de días más para poner el viernes de esa misma semana, con un resultado favorable, en otras palabras que entraría al pleno de la cámara de diputados para ser votado.
Ayer fue el día "D" para el jefe de gobierno. La jornada comnezó con un miting de miles de personas que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para manifestar su desacuerdo con el desafuero. El Peje agradeció a todos e informó su interés abiertamente con miras a la elección del 2006. Luego de eso se traslado al palacio legislativo donde la sesión comenzó. EL sub procurador de la PGR estableció los argumentos del caso. AMLO comenzó a defenderse argumentando poco sobre le caso "El Encino" y acusando abiertamente al señor presidente, que en un día tan importante para la nación entera se encontraba de viaje en los funerales de su Santidad, dejando de lado las acciones que pudiesen suceder en el país que representa.
Después de presentar sus argumentos, el jefe de gobierno se retiró Diversos diputados a favor y en contra comenzaron con los argumentos correspondientes para que sus compañeros de curul pudiesen tener una situación viable para realizar la votación.
Transcurrieron largas horas entre el comienzo y el final de la sesión, con un resultado desfavorable para el acusado; cosa que desde que el proceso comenzó, se tenía contemplado con una votación de 360 votos a favor del desafuero, 127 en contra y 2 abstenciones.
Cabe mecnionar que se violo el Art. 111 constitucional que inhabilita la separación del cargo hasta que se presente una orden de formal prisión.
El resultado: el desafuero del jefe de gobierno, en un claro intento de cejar su carrera política con miras al 06; un golpe a la democracia como lo expusieron periódicos extranjeros (el Washingotn Post el día de ayer y hoy el Fiancial Journal) y sobre todo un claro ejemplo de la aún impunidad de las autoridades: el caso Pemexgate, Vamos México y, el por el cual el presidente ahora es presidente, AMmgos de Fox.
Seguro es una cosa, la sociedad ya no es tonta, sabe que es lo que pasa y tarde o temprano podemos esperar un cambio en las cosas, no violentamente, pero en otras formas de resistencia sí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo, talvez no exista el tan mencionado complot encontra del peje, pero tristemente
es la mejor excusa para acaparar la atenciòn de todos nosotros, mientras los otros procesos que mencionas(y muchos màs) sean ignorados dandoles tiempo de buscar alguna salida facil enmedio del alborto creado.