28 abril 2005

Mitología Fantástica del siglo XX

A principios de la tercera década del siglo pasado (que raro suena eso, no?) comenzó una extraña situación literaria que consistió en la retomación (?) de antiguas religiones un tanto olvidadas y formó parte de un género literario muy rebuscado y oscuro sobremanera. Además de esto, se vió contagiado por muchas teorías que en ese entonces formulaban en el argot científico. Sí, me refiero al genero oscuro basado en H.P. Lovercraft y sus secuaces que se dieron a la tarea de redimir distintas ramas del conocimiento "oculto" y brindarle al público un terror más ad hoc a la época.
Comencemos por el principio. Lovercraft es sin duda uno de los mejores escritores del género oscuro (muchas veces comparado con Poe) pero la diferencia entre este y Poe, es la manera en como toma hitos de cultura para la composción de la narrativa. La mayor refrenta que las personas hacen al escuchar el apellido Lovercraft es a sus Cuentos de Cthulhu, pero pocas personas saben que la mayoría de los dioses primigenios son una retomada de mitología sumeria y en parte del Necronomicrón que sin duda fue consultado demasidas veces, así como a cientos de relatos y teorías que sin duda habían sido despojadas de credibilidad (un ejemplo es Erick Von Daniker y su teoría de la llegada de los dioses de otros mundos; o por ejemplo las miles de teorías de los continentes perdidos de Mu y la Atlantida así como la lejana Lemuria (esto último en otro genero de aventuras nacido en el mismo tiempo (léase Conan))).
Sin duda una recomendación para todo aquel que guste de leer algo distinto y una advertencia, la idea del miedo es totalmente distinta actualmente a la de hace 70 años, por lo que no se molesten si en verdad no es lo que esperaban en cuanto a oscuridad.

No hay comentarios.: