26 mayo 2010

Descanse en paz Gabriel Vargas

El día de ayer falleció uno de los grandes valuartes de la industria comiquera historietista mexicana: Gabriel Vargas, creador del comic "La Familia Burrón".
Mi conocimiento de Los Burrón es mínia, debo decir. Recuerdo épocas lejanas y más felices, cuando niño, al ir a la peluquería y sentarse a esperar que el peluquero terminara con el que estaba (cuando existían peluquerías). Esperaba, mi papá sentado leyendo su Jornada, yo revisando los cuentos que estaban: los "sensacionales" de traileros, de luchas, de mercados; Joyas de la literatura; El Pantera, Fantomas, El Libro Vaquero. Incluso los de Novaro como el pájaro loco, la pantera rosa, Batman, popeye, gasparin (recuerdo que en ese tiempo comenzaban a salir los de VID con los mismos personajes. Debo decirlo aunque me apene, me gustaba leer a Gaspasrin y me gustaba Wendy la brujita). Pero siempre había unos que me hacían leerlos y que poco después me aburrían: La Familia Burrón.
Recuerdo una escena, Borola con el rodillo yendo a buscar al marido a la cantina se me ha quedado grabada en la cabeza como si la viera otra vez.
La verdad del porqué no le entré bien: tantas palabras (a un niño) me aburrían. Era demasiada descripción, demasiada información en las viñetas. Incluso ahora sigo con esa extraña antipatía por leerlos y ya han pasado más de 10 años desde la última vez que leí uno (Miento, cuando fuimos hace poco al Museo del Estanquillo en la exposición de Del callejón de Cuajo a san Garabato (o algo así) los ejemplares qur había para leer de Los Burrón los omití después de leer unas cuantas viñetas).
Reconocido a nivel mundial como un sociologo por su labor de 61 años ininterrumpidos retratando la sociedad mexicana, se nos fue Don Gabriel Vargas.
Unos Links con la noticia.
La Jornada
El Universal
Blog de Gantus

No hay comentarios.: