06 mayo 2010

De comics y webcomics

Hace mucho que no escribo un post freak de comics.
Ultimamente ha habido una polémica de la que no estoy completamente de acuerdo con uno de sus expositores. Sucede que, como sabrán, de un tiempo pa'ca ha habido una gran explosión de webcomics mexicanos ya que por razones de mercado es casi (o es) imposible poder publicar un comic en papel: hay broncas editoriales, de poder, etc (para una breve idea chútense algunos de los post de Luis Gantus en la sección de Artículos, comiencen por éste). Por ello, algunos comiqueros han optado por realizar su trabajo en la red de una manera gratuita; saltándose editores, editoriales y demás. Por el otro lado uno de los comiqueros mexicanos que tuvo mucho éxito durante los 80's y creador de Karmatrón y los transformables, me refiero a Oscar González Loyo (OGL). Sucede que éste personaje en una pedante y egocéntrica actitud ha desvalorizado a todos los webcomiqueros que publican su trabajo tanto en su blog(ver en especial el post de "¿Certificación o Ubicación?" como en su "webcomic" Kronikas Kuadradas sintiéndose la última coca del desierto en el cómic mexicano. No puedo negar que es un gran comiquero, ni negar que cuando era niño leí a Karmatrón e incluso compré algunos números cuando se reeditó; tengo los comics de Blue Demon Jr y debo decir que me gustaba mucho, pero sencillamente esa actitud pedante no deja absolutamente nada. Hace años que no se publica nada interesante por Ka-Boom.
Por otro lado en los webcomics se ha publicado mucho, incluso grandes y viejos talentos del comic como nuevos han comenzado a la publicación, entre ellos destacan Luis Fernando, Bachan, Clement, Tapia; y de los nuevos talentos Zirta, el proyecto Ensalada de Monos donde participan muchos autores (Juanele, Monkey Cossio, Beto Chiñas, etc) que además muchos ya tienen sus propios proyectos; Josh, Algeya, Jorge Pinto, Jorge Cavazos.... son algunos webcomics que se publican actualmente. Para ver más pueden hacerlo en el Link de Webcomix.
Hay se las dejo.

3 comentarios:

Zirta dijo...

Gracias por la mención, me siento honrada ^___^
¡Bechus!

Jorge Cavazos dijo...

Me interesa mucho tu opinión como lector, gracias! ^_^

Jose Luis Montero. Yoko dijo...

Debo decir a ambos que para mí son de los mejores comiqueros que haya leído en mucho tiempo. Casialmente los descubrí casi al mismo tiempo y no he dejado de seguirles desde ese descubrimiento.
Gracias a ambor por compartir su arte de forma pública ya que, aseguro, hacen el día a muchos como lo hacen a mí.
Por lo pronto, un abrazo a los dos y nos seguimos leyendo.
Saludos