29 diciembre 2009

Del fin de año y de los días ausentes

Lo que son estas fechas navideñas son de las más pesadas que hay en el año, sobre todo si no sales de vacaciones. Por equis o yé motivos, este año no tomé vacaciones salvo breves días (uno o dos en el transcurso del año, además de una semana por lo del accidente (esa no se cuenta como vacaciones)) por lo que estos días últimos de diciembre pesan una enormidad; lo único bueno es que las semanas son cortas (casi...). A pesar de eso, la semana pasada me tomé el puente para irme a Zamora como todos los años desde hace 3. Lo único malo es la ida y la venida que fue a las 12 de la noche para llegar a las 6 de la mañana y para colmo yo que no puedo dormir en camiones.
Aunado a eso, el día 12 de enero tengo que ir a la faultad a realmente inscribirme en el ciclo, aparte reprograme por tercera vez el examen de updgrade de certificación.
Otra veces allá en Zamora leo mucho, esta vez ni un solo libro terminé, la verdad pasaron cosas más importante como para leer.
Mi niñita sigue todavía por allá hasta el 6 de enero que volverá al DF junto con su hermano, ando otra vez solo por un par de semanas. Lean lo que publico en su blog.
Sin más, me voy a trabajar.

23 diciembre 2009

Miscelánea: Matrimonios Gay, Pequeños cuentos Misóginos, La invención de Morel, La Liga Extraordinaria

El día de ayer antier, se aprobó por mayoría la modificación al Código Civil del DF que permite la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo además de la capacidad de poder adoptar niños, con lo que se logra unos de los más importantes avances en materia de derechos humanos. A pesar del berrinche del PAN/PRI/PVEM y otros partidos, sumado al clero que tacha de "estupidez" la reforma, la comunidad LGTB ahora podrá contraer nupcias.
Según me contaba David, esta reforma no les beneficiaba ya que existía la imposibilidad de la adopción, pero (no estoy seguro) también se realizó la modificación con lo que se permite la adopción por una pareja homosexual. Felicidades, era justo y necesario.
Por otro lado y aparte, leí un librito de cuentos llamado Pequeños cuentos misóginos, escrito por Patricia Highsmith (también, lesbiana como curiosidad de este post y los dos párrafos anteriores) en el que nos narra 17 distintos cuentos sobre mujeres y sus diferentes actos que claramente relatan "un brevísimo toque" de misoginia, pero que en realidad retratan las personalidades de mujeres a la usanza del American way of life, donde la misma sociedad hace a las mujeres lo que son: amas de casa incomprendidas que creen que la fórmula de la felicidad es el matrimonio perfecto, los miles de hijos, la perfección como amas de casa; y por el otro lado, la cruel perversión de las otras mujeres: las sufridas, las malditas, las putas... Anteriormente ya había leído a Highsmith (cuando iba en la prepa) con su El Talentoso Mr. Ripley (en el libro que leí, llamado A pleno Sol. Según entiendo por la película homónima basada en el libro) y debo decir que esa primera vez me encantó, y con esta breve lectura me atrapó con su irónico sentido del humor.
Tambien, terminé el libro La invención de Morel, del argentino Adolfo Bioy Casares, en la que según se dice, se basa la serie de televisión LOST (muy libremente), y la que es (según la Wikipedia) la novela más reconocida de Bioy Casares. En el prólogo de este libro, Jorge Luis Borges dice que no desestima el gran valor de la novela, incluso que no es:
"una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta"
La historia va sobre un fugitivo que escapa a una isla intentando refugiarse de sus perseguidores; según le contaron, la isla ha estado deshabitada al parecer debido a una extraña enfermedad por lo que parece ser el escondite perfecto. Al llegar el fugitivo, vivirá en una extraña casa llamada el museo, hasta que al parecer un grupo de turistas llegaran al lugar apropiándose del museo, y los alrededores. Además de ello, nuestro narrador nos cuenta sobre Faustine, una mujer del grupo de la que se enamora, además de un tal Morel que al parecer tiene intenciones románticas para con Faustine. A partir de ello, vendrá por nuestro personaje averiguar que es lo que sucede realmente con la isla y con sus habitantes.
Ya por último, les dejo un link con los número del comic de La Liga de Caballeros Extraordinarios (League of Extraordinary Gentlemen) de Alan Moore (sí, el que parece vagabundo o aesino serial)

16 diciembre 2009

Playback

Soy adicto a leer lo que me gusta de un autor: cuando leí a Carlos Castanda no dejé de leerlo hasta que encontré todos los libros "posibles" de comprar; pasó algo similar con Mario Benedetti después de leer La Tregua por segunda vez (o sea ya más crecido), compré todos los cuentos y novelas que le encontré en ese momento, y posteriormente (hasta ahora) cada que encuentro algo de Benedetti que sea ensayo, novela o cuento (prosa pues) lo compro y lo leo. Podemos seguir con este tipo de ejemplos (Gaiman, Prattchett, Taibo II, Hernández Luna, Ibargüengoitia, Ramírez Heredia, etc.) Tengo temporadas de leer mucho a un autor hasta que: o me cansa (casi nunca); o ya no tengo que comprar de él. Algo pasa en estos momentos con Raymond Chandler.
Es muy dificil conseguir los libros de Chandler, he ido a muchas librerias y no lo encuentro: o está agotado, o no lo tienen, o no saben quien es. De los libros que he conseguido todos son de Editorial Alianza (una editorial española) y son muy pocos; incluso he buscado en librerias de viejo y no hallo nada (ni de él ni de Hammett).
En fin, dejémonos de quejas y vayamos con la novela.
Ésta es la última aparición del afamado Phillip Marlowe en escena (aunque existe otro manuscrito de Chandler llamado Poodle Springs que dejó inconcluso debido a su muerte, y que otro autor (no lo recuerdo y da weba googlear) lo terminó), ésta vez contratado por un abogado para seguir a una mujer que llega en tren a Los Ángeles. La misión de Marlowe es seguirla hasta que ella tome un hotel y se establesca en él y dar un reporte. Es así como nuestro gallardo, irónico pero caballeroso y honesto detective se ve envuelto en el misterio que rodea a la chica y a un posible caso de chantaje para con ella. Además hay algo que no le cuadra en todo el asunto. Cambiará de bando con tal de ayudar a la mujer o descubrir que es lo que la aterra tanto y el porqué el chantaje. Súmenle a esto un desaparecido. Una novela más corta de lo acostumbrado por Chandler, pero no por ello demerita la calidad con que nos narra la historia, además de un excelente final demostrándonos que a pesar de todo Marlowe es un caballero

13 diciembre 2009

Amores de Segunda Mano

Sexo con grandes historias. Eso es lo que podemos decir de este libro escrito por Enrique Serna, donde conocemos desde ficheras y jotillos de cabaret que se enamoran y cojen solamente cuando tienen público que les aplauda y mire; o una muchacha dejada por su novio próximo a su casamiento y que además se mató para estudiar de secretaria y que ahora recorre de pueblo en pueblo escribiendo cartas; o un joven atormentado por la virginidad, la lucha de clases y su bisexualidad que termina dormitando bajo la voz de Ángel Fernández y las repeticiones en los partidos del Cruz Azul; ese profesor, estudiante de doctorado que hará su tesis sobre Borges y su etapa ultraística pero que vive bajo el agobio del "gran escritor" y su flaca esposa; a ese niño al cual Picasso tatuó un minotauro en su pecho para burlarse de los artistas, pero que en realidad le trajo la desgracia al niño; o ese trasvesti que se dsifraza de la gran actriz y que cuando menos lo espera, ella llega y le pide que le acompañe a su departamento...
Sin duda, los cuentos de Serna rebosan no solo por su amplio erotismo, sino en si por las formas en como se relatan estos cuentos; la diverisdad de técnicas para contar la historia y darle el tono final a la misma. Por ejemplo, en el cuento de Borges y el Ultraísmo, la forma en como la narración se convierte en otra narración inmersa; o en el de Amor Propio (el del trasvesti imitador), la forma en como se cuenta la acción a dos voces de la misma persona: en este caso el trasvesti y la actriz que ambas hablan como si fueran una sola haciendo perdediso el quien habla en realidad, pero con un final innequivoco de personaje.
Muy buen libro.

10 diciembre 2009

Ratos de nada... 5 años.

Éste fue el primer post que escribí, de eso hace 5 años con 8 días; el 2 de diciembre este blog tiene su aniversario.
Recuerdo esas fechas, pocos días faltaban para terminar la escuela, ya solo era ir y hacerse wey, hacer exámenes y salir temprano, irnos de pedos a las cantinas de Insurgentes, o ir al centro a caminar, a comprar cosas: libros, revistas, comics, etc. El simple hecho de convivir con los cuates, los amigos de la escuela.
Ya por ese entonces, había comenzado una historia, que David había leído y que comenzamos a escribir juntos posteriormente (aún sigo con la rabiosa-obsesiva idea de que soy bueno escribiendo), un día en el camión comentó algo sobre los blogs para continuar con la historia que ya habíamos comenzado; le dije que lo pensaría: me daba miedo el publicar una historia en la red, que alguien la usara, la robara, la plagiara... ahora, incluso la historia "está" en forma de comic.
Me decidí a sacar un blog; mi obsesión por escribir algo y que "alguien" me leyera era (y es) grande, que alguien tomara en cuenta mi(s) escrito(s), mi(s) palabra(s)... mi sueño (ya lo he repetido n veces...). Saqué el blog y lo titulé Ratos de Nada por esos momentos en los:

"[...] que algunas veces no tienen nada, pero absolutamente nada que hacer, o si hay algo que hacer no te da la sufciente ganas de hacerlo porque prefieres hacer nada..."

Al principio, comencé escribiendo lo que pensaba: apuntes, reflexiones, problemas como los mojados, el desmepleo y sus variantes; incluso cuentos antes (y/o durante) tener el blog de historiando. Conforme fue avanzando el tiempo, me di cuenta que muchos de los temas que tocaba ya eran trillados o repetitivos, empecé por las críticas políticas y sociales; lo que me pasaba, los libros que iba leyendo, mis opiniones, ideas... incluso poco a poco hasta de trabajo y tips informtáticos. Compré un domino para el blog (ah... recuerdo cuando era ratosdenada.blogspot.com), le he ido poniendo gadgets que creo que son útiles, he cambiado el look & feel varias veces; pero en escencia sigue siendo lo mismo: soy yo y lo que creo, lo que pienso, lo que me mueve y lo que me gusta...
Han pasado más de 600 posts (con esté van a ser en total 651), 651 distintos Ratos de Nada robados al tiempo, al trabajo o al sueño.
Gracias, (si hay alguien que me lea) por compartir esos Ratos de Nada para leerme.

07 diciembre 2009

Olga Forever

"Este es un libro de contradicciones", comienza Paco Ignacio Taibo II en la nota previa a la primer novela corta que compone el libro Olga Forever, Sintiendo que el campo de batalla.
Contradicciones que le llevaron a escribir dos de las mejores novelas que le he leido a Taibo II, en donde se puede percibir claramente ese defeñismo crónico que le atañe a él como a sus personajes. Contradicciones: escribir un personaje femenino; el absurdo de la ciudad en 1988, pero que se centra en 1985 antes y después del terremoto; el haber sido publicado internacionalmente a partir de esa fecha y hacer una de las más territoriales novelas.... El caso es, que Olga Forever contiene esa dos novelas.
La primera, es Sintiendo que el campo de Batalla, donde se nos presenta a Olga Lavanderos, la Forever tal como reza la rosa tatuada en una peda y que casi le cuesta una violacion por parte de marineros japones pedos; periodista perteneciente a la generación de loqueelvientosellevó; huérfana, chaparrita y cabrona, virgen, crítica, cínica, alburera e irreverente de 23 años; mexicana hasta el tuétano y que jamás votará por el PRI; lectora de Bakunin, Byron y Dumas padre desde los 13 años. Ahora, reportera de espectáculos en el diario La Capital y a la que se le presenta la oprtunidad de cubrir la investigación de cinco cadáveres aparecidos en el gran canal y que parecen haber sido víctimas de tortura, además de haber sido desfigurados y cortados los dedos para imposibilitar la identificación de los cuerpos.
Es así como Olga se ve dentro de una investigación que traerá más que lo que se espera. Para ello confiándose en sus antiguos compañeros de carrera en la UAM, entre ellos El Niño de Oro que jugará un papel muy importante para descubrir el caso.
La segunda, es Que todo es imposible, donde la protagonista es nuevamente Olga Lavanderos, esta vez acompañado de su abuelo Inocencio, capitán retirado del ejército mexicano, patriota y anticlerical que sigue la pista de unos agentes del Vaticano que intentan llevarse el tesoro cristero que están coludidos con Gobernación; por su parte nuestra reportera se encarga de seguirle la pista a unos extraños asesinatos en donde los muertos aparecen con las manos pintadas de verde. Sin duda, esta es la que más me gusta, es muchisimo más irreverente que la anterior, satírica, sardónica, cínica...
Un libro que deberían de conseguir sin falta

04 diciembre 2009

Femenino Criminal

Este es un libro de cuentos sobre mujeres; mujeres que por equis o yé razón se han visto en la necesidad de matar a sus "hombres".
Son una serie de historias (8) escritas por Josu Iturbe, español radicado en México desde hace 20 años y que de ha desempeñado en varios ámbitos de las artes, desde la escritura pasando por la ilustración, el guionismo y hasta la producción (de radio, tv, etc).
Pasemos a las historias.
Todas ellas escritas sólidamente, con una trama perfectamente establecida que poco a poco se va desarrollando hasta llegar al climax del relato, con un estupendo descenlace. Peo aquí viene lo interesante, no todo son asesinatos violentos; si hay sangre y víceras, sexo incluso (muchi¡o), pero lo principal, lo que hace que las historias sean "verdaderas" es el trasfondo en el que las(os) protagosnistas se ven inmersos. Todas las razones por las que se opta por el asesinato (venganza, pasión, celos, ideas entretejidas, profesión,etc) perfectamente estructuradas.
En lo personal, se me hizo una muy agradable lectura.
Cabe destacar el cuento Elenea sin H donde la protagonista es una mujer realizada pero que vive a la sombra de su padre sin poder salir a flote, incluso su preferencia sexual, donde el asesinato es más científico que premeditado.
Ahora releeré a PIT II con su Olga Forever