29 mayo 2009

Quién de Nosotros (2)

Por ahí de septiembre del 2005 leí esta novela. Lean el resumen de allá y regresen pa'ca.
La verdad el resumen que hice esa vez es en verdad muy bueno (modestia aparte), ya que describo con bastante similitud lo que tenía pensado escribir hoy.
Quién de nosotros es la primer novela que escribió Mario Benedetti, por allí de 1953. Salió publicada después de Una Mañana y otros cuentos, su primer libro.
Podemos ver claramente como, desde un principio, Benedetti tiene esa capacidad de poder narrar en tres distintas personalidades una historia: dos vistas como confrontación (Miguel en su narración-recuento de egoismo-conformismo-miedo contra Alicia y su reproche al igual que Miguel egoista-temeroso) y la tercera siguiendo los hechos de los dos anteriores pero dándole el efecto de un cuento con notas personales dejando de lado la "historia" que se cuenta en el "cuento" como secundaria debido a la interpretación final de las notas de Lucas para con la historia.
Retrata fielmente la falta de comunicación en la pareja y los problemas internos de cada uno de los miembros de la misma (incluso me sentí retratado algunas veces con Miguel) mostrándonos la cotidianidad y el manejo de estos temas por parte del autor.
Es una novela muy corta (110 págs a lo sumo) pero entretenida.

No hay comentarios.: