18 mayo 2009

Benedetti



El día de ayer murió Mario Benedetti. Estoy triste por su muerte la verdad. Se nos murió uno de los grandes escritores latinoaméricanos, una de los pocas voces de la cultura y la política. Se murió a los 88 años en su natal Uruguay.
Reconocido mundialmente como poeta pero a su vez dramaturgo, novelista y cuentista, e incluso compositor sin serlo, ensayista, Mario Benedetti nos deja una de las corrientes literarias más impresionantes, donde la cotidianedad y los pormenores se vuelven los motores de sus cuentos e hisotrias, historias sencillas y simples en los que él mismo se retrataba en cada personaje (atendiendo una refaccionaria, contador, escritor, etc.) mostrándonos a su vez la forma y el sentido de las cosas.
Creador del "desexilio", tema que componen muchos de sus poemas y cuentos e incluso novelas como lo es Andamios; nos narra la epoeya después del abandono del hogar por los golpes militares fue solo el principio, ahora viene el reencuentro de las cosas, el retorno del exilio y el nuevo viraje a las costumbres pasadas, a los cambios y al futuro.
Yo conocí a Mario Benedetti cuando iba en la secundaria. Ya les había comentado en este post del Principio del Placer que mi profesor nos leía. Igual un día en esa clase (y varias más) nos leyó La Tregua; recuerdo que me impactó mucho porque no estás acostumbrado a ese tipo de libros donde la felicidad que ya se alcanzó y se tiene es arrebatada. Años después, encontré La Sirena Viuda una antología rara con cuentos puestos en Despistes y Franquesas y otras colecciones. La leí y me reencontré con el maestro Benedetti después de años de no leerlo. Compré para mí la Tregua y la releí y me encantó una vez más. A partir de eso compré todos los libros que veía sobre Mario Benedetti y los leía uno tras otro (siempre y cuando fueran novelas o cuentos, la verdad nunca he entrado a la poesía), había veces en los que llegué a tener 4 seguidos del maestro para leer (Quién de Nosotros, Montevieanos, La muerte y otras sorpresas, y Una mañana y otros cuentos).
De los libros que más me gustan de Mario son:
  • La Tergua (mi libro favorito)
  • Primavera con Esquina Rota
  • Andamios
  • Gracias por el fuego
  • La Borra del café
Por último, les dejo una lista de sitios y noticias sobre la vida y muerte de Mario Benedetti.
Que en paz Descance.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también estoy triste, creo que este día estuvo muy desangelado, había luto en el aire
Lau