01 junio 2009

Ecatepec y la Santa Muerte

Hace unos días en La Jornada cuando pasó lo de Benedetti y hojeaba el demás contenido para ver como nos carga el "catarrito" pronosticado por Cartens, leí un breve anuncio de la "Asociación de Familias Católicas de Ecatepec" por que el gobierno municipal de Ecatepec realízó hace casi 1 año un evento para el pre-estreno de la película La Santa Muerte .
Eso fue por septiembre de 2008. Curiosamente el manifiesto de la Asociación arriba mencionada fue hace 2 semanas.
Hoy, por su parte, al ir al metro estaban dando volantes que no me interesó agarrar de los tipos que los entregaban, cuando al ver los que estaban en los pisos y ver algo sobre la santa muerte me llamó la atención recogí uno. Transcribo el contenido del "volante":
(frente)
El Clan de la Santa Muerte
Dile NO a los que están en contra de la vida
¿Quieres más de esto para Ecatepec?
(reverso)
Mientreas le niega apoyos a diversas comunidades e iglesias de Ecatepec, el presidente municipal perredista, José Luis Gutiérrez Cureño, no tuvo el empacho de gastarese más de 182 mil pesos del dinero público, para pagar el coctel del pre-esteno de una película relacionada con la llamada "santa muerte".
La "fiesta" que pagó con recursos de la gente y a la que asistieron servidores públicos del municipio sirvió para engalanar el filme en el que se tratan casos relacionados con esta secta a la que están vinculados narcotrtaficantes, secuestradores, violadores y asesinos, y en la que queda claro que todo favor tiene un precio.
Las negritas vienen en el volante, las cursivas son de mi cosecha. ¿Notan ustedes el interés político?, ¿por qué a dos años de este acontecimiento salen estos anuncios? Generalmente a estos grupos "católicos" son relacionados con grupos panistas o de extrema derecha (casualidad también). En el volante se hace constar que fueron 182 mil pesos para el pre-estreno de una película y después se le ata como "coludido" con sectas de narcotraficantes y asesinos. (arriba puse el link de la película, por si las dudas).
¿Alguien recuerda a Agustín Hernández Pastrana, el primer panista en gobernar el municipio de Ecatepec? Este señor ganaba 45 mil dólares y sus hijos tuvieron relaciones con delincuentes. (nota completa en Letras Libres).
Ya que la guerra sucia no está permitida en televisión y radio, ¿por qué no hacerla por otros medios, a la antigüita y con lo más moderno? En el portal de Ecatepec, hay una nota con el director de la película Paco del Toro donde menciona que "lejos de promover su adoración, desmitifica este culto satánico a esa calaca horrorosa" (sic.).
Y, ya siendo sinceros, ecatepec ha visto muchas mejoras en cuanto a vialidades, y ordenamientos. Han habido condonaciones de pagos de impuestos y agua para la regularización de viviendas; apoyos a adultos mayores, etc. Cosas tal vez mínimas, pero que otros gobiernos no han realizado.

No hay comentarios.: