14 mayo 2009

Despistes y Franquesas (2)

La otra vez hablaba sobre Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia y que había pasado unos días en el hospital. Hoy pues, hablaremos sobre Despistes y Franquesas un libro escrito por ahí de 1989 y que como el mismo autor señala, es un libro de entreveros y sinrazones donde los protagonistas se ven envueltos en vicisitudes y paradojas. Pero de esto, sólo la primera parte del libro la cual ocupa la parte de despistes. La segunda parte es habitada por cuestiones más entrañables y humanas, la parte de las franquezas donde el autor nos regala como siempre, esa honestidad con todos los posibles temas: exilio, amor, pactos, actuaciones, etc.
Por último, el libro nos trae una parte llamada El tiempo que no llegó compuesta de 2 cuentos largos, uno sobre el amor, el olvido y el exilio, y otro de fútbol.
La primera vez que leí este libro lo resumí aquí mismo en el blog (aquí para leer), lo acabo de releer y además de ver enormes errores de dedo, debo decir que pienso lo mismo que escribí esa vez.
Por último, en este libro están dos de mis cuentos favoritos de Mario Benedetti: Pacto de Sangre, que narra la historia de un viejo que vive su soledad con su hija, su yerno y su nieto, siendo éste último el único que sabe que el abuelo puede hablar y firman un pacto de sangre para no revelar el secreto a nadie más; y, El Cesped, que trata sobre un jugador de fútbol que sueña con los grandes del campo uruguayo y que se enamora de una publicista y tiene un amigo portero interesado en emigrar a Europa, pero todo esto cambia cuando ambos se enfrentan en el campo.
Como siempre, mis recomendaciones para Benedetti.

No hay comentarios.: