21 mayo 2008

Sombra de la Sombra

Alguna vez (o varias) le he escuchado a BEF una frase que creo es de Dickens pero mejor digo que se la escuché a BEF "A veces la realidad sobrepasa a la ficción", y es que en algunos casos, la misma realidad. en el caso de PIT II le gusta hacer ese tipo de mezclas entre la ficción, la realidad y la historia.
Sombra de la sombra es la historia que precede a Retornaremos como Sombras que ya había comentado anteriormente. En este caso conocemos a nuestros cuatro y sus relaciones: el clásico partido de dominó que se comenta en Retornaremos, los lazos entre el Poeta y Pioquinto Manterola; el anarquismo del Chino Tomás Wong; el oficio del Lic. Verdugo y su pasado con su padre hacendado.
La historia comienza cuando un día como cualquier otro, mientras los cuatro juegan dominó en la cantina del Majestic. Es al día siguiente cuando el Poeta ve como un trombonista de una de las tantas bandas militares es asesinado a quemarropa con un disparo en la cien por un zurdo, mientras el rompeteclas termina un artículo para El Demócrata el mejor diario de México en los años 20 (porque, si no lo había dicho, la historia se cuenta 20 años antes,, en el 23) y ve como un militar "cae" desde el edificio de enfrente mientras una mujer le observa desde la ventana. Al licenciado Verdugo lo invitan a una sesión de cine (que se está poniendo de moda nuevamente) en la casa de la mujer que el periodista vio (viuda de alguien); y mientras el Chino se encarga de los preparativos de la fiesta del sindicato textil mientras un viejo enemigo en Tampico (el coronel Gómez) hostiga a los sindicalistas y tiene algo que ver con la misma viuda.
Es así como comienza la novela que a lo que leí en Retornaremos es una especie de "sus tres mosqueteros". Ta buena...

No hay comentarios.: