28 mayo 2008

Gracias por el Fuego

Siempre que hablo de un libro de Mario Benedetti termino diciendo a que época pertenece, el contexto del libro y su trama, lo que me gustó y demás cosas que hago casi con cualquier libro que reseño-resumo-comento-platico.
Para empezar diré que esta es la segunda vez que releo el libro. La primera hará hace cuatro o cinco años cuando un día iba al servicio social y en metro Chapultepec vi el libro (y bien barato) y no dudé en comprarlo. Tenía un prejuicio cuando era joven: ¿para qué leer dos veces un libro que ya leiste? Ahora conforme pasa el tiempo, cada vez que releo un libro le entiendo más, entiendo más lo que se escribió y me emociono de releer lo que ya sé y volver a imaginármelo.
Gracias por el fuego es sin duda una de las mejores novelas de Mario Benedetti, la novela más personal e intrínseca por el diálogo propio del protagonista Ramón Budiño, esos viajes mentales al pasado, los dialogos de los que será, la imaginación activa y el eterno analisis de las cosas que pasan en su Uruguay de finales de los 50's.
Ramón Budiño es hijo de Edmundo Budiño, uno de los personajes más importantes del país, dueño de un periódico y de una fábrica; hablar de él es hablar de la "actualidad" y de uno de los pilares de Uruguay, ese el padre de Ramón. Pero no todo es gloria y alabanzas, por atrás Edmundo Budiño es un fuerte defensor del poder político derechista; da armas a jóvenes para desmantelar los mitines de los de izquierda, negocios sucios en la fábrica, sin escrúpulos pues...
Ramón vive y revive esta situación, mezclandola con los recuerdos de pequeño de papá (ahora es el viejo), sus amantes, el amor por su cuñada y el desdén de y otras cosas como la muerte de un señor de cáncer, la vista de la amante de Edmundo Budiño y la frase que le da nombre al libro Gracias por el fuego una vez que ella y Ramón viajaron juntos en algún avión (él no sabía quien era ella).
Un libro pesado por la introspección del personaje, por los recuerdos que nos transmite... un libro personal hasta más no poder que nos muestra la corrupción (que facilmente puede seguirse ejecutando y aplicando en cualquier lugar, por ejemplo en México) y el remedio que puede llegar. Un final inesperado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito el resumen de gracias por el fuego.Tambien con las caracteristicas de sus personajes
Mi email es luchistevi_19@HTML.com
Gracias

Anónimo dijo...

Necesito el resumen de gracias por el fuego.Tambien con las caracteristicas de sus personajes
Mi email es luchistevi_19@HTML.com
Gracias

Anónimo dijo...

Me gusto bastante este libro.Tambien una frase que alli aparece que hace relacioo a los escrupulos, sin embargo no la recuerdo con exactitud, si pudiesen ayudar.
Buen libro sin dudas.

Anónimo dijo...

Me gusto bastante este libro.Tambien una frase que alli aparece que hace relacion a los escrupulos,dice algo asi como k los escrupulos son como la columna vertebral del miedo a algo asi,no la recuerdo con exactitud, si pudiesen ayudar.
Buen libro sin dudas.

Anónimo dijo...

también esa frase me dejó marcando ocupado y me trajo hasta este blog, no recuerdo la pagina en la cual sale pero la considero muy acertada.