23 mayo 2008

Breve Historia del Kapitalismo

Ayer me aventé un libro-comic del Michoacano Rius sobre el capitalismo desde su comienzo hasta el imperialismo-globalización que hay en nuestros días.
Narra de una forma bastante sencilla y como siempre con los monitos la perspectiva de las naciones europeas desde el siglo XV durante el feudalismo y como poco a poco surge un grupo llamado mercaderes que se apoderan de los paises gracias al "apoyo"(créditos, venta de armas, intrigas) que le dan a los reyes en ese momento (inciando por Enrique VIII), pasando por la conquista de África y la venta de esclavos; el colonialismo en Asia y América...
Tambien entra en el detalle del nacimiento de las "nuevas clases sociales", de como el mercader al ver que no pueden producir armas compra a los artesanos sus talleres y contrata a campesinos a los que les han quitado las tierras para que trabajen pagándole lo menos que pueden y el ganando con el esfuerzo de ellos y con la venta.
Trata los efectos de la plusvalía, la comuna de Francia, a Carl Marx, la rusa socialista de Lenin y la decadencia de la misma con Stalin (que era fascista... con sus purgas de ideas), la primera y segunda guerra mundial, la mercadotecnia, la alienación de las personas, el consumismo...
Y después de leer todo lo anterior, de una forma sencilla y práctica, le entra a uno por reflexionar sobre la realidad en la que vivimos... Donde sólo unos cuantos son los que tienen el poder mientras que millones de personas mueren en el mundo sin tener que comer, donde la desigualdad de las cosas está al orden de día, donde es más importante un par de zapatos que una persona; donde la televisión es la que nos dice que hacer, que comprar, que vestir; donde la desigualdad cultural es inmensa, donde el medio ambiente se destruye, donde millones de personas han muerto desde hace 500 años por el dinero, por las cosas que cada vez nos deshumanizan. ¿Es justo?

No hay comentarios.: