29 mayo 2008

Los Relámpagos de Agosto

¿Cuantas revoluciones hubo en la Revolución Mexicana? Los Relámpagos de Agosto nos situa después de la muerte de Álvaro Obregón (claro con los nombres de personajes y ciudades están cambiados como siempre le hace Ibargüengoitia) en lo que se conoce (en otra gran novela que leí hace años llamada la Sombra del Caudillo) como la sucesión del caudillo. Después de la muerte de este y con tantos generales en la milicia mexicana cada quien sigue lo que para él considera "la revolución".
Es así como Jorge Ibargüengoitia nos deja en este libro una agradable idea del ambiente politico-militarizado del final de los 20's y principio de los 30's. Un libro a forma de memorias de uno de los perdedores de esa revolución que terminó con la creación del partido único PIIR (uds dir´na a quien parodia) y como ese grupo al que pertenece nuestro narrador decide irse por otro lado para las elecciones viéndose siempre mangoneado y entredicho con el "jefe" actual del país.
Personalmente, no me pareció tan genial como Los Pasos de López (aunque una vez leí en el blog de BEF que a él le parecía mejor este que los Pasos, cuestión de gustos), si me reí y me sacó sonrisas como todos los libros del autor, pero no fue realmente lo que me esperaba. Es un libro cortito, con una narrativa que si bien se parodia a cada instante con supuestas declaraciones que no dijo el protagonista no causan el sarcasmo acostumbrado como en Estas ruinas que vez o en Los pasos de López e incluso en sus cuentos biográficos de la Ley de Herodes.
Es un buen libro, eso que ni qué...

28 mayo 2008

Gracias por el Fuego

Siempre que hablo de un libro de Mario Benedetti termino diciendo a que época pertenece, el contexto del libro y su trama, lo que me gustó y demás cosas que hago casi con cualquier libro que reseño-resumo-comento-platico.
Para empezar diré que esta es la segunda vez que releo el libro. La primera hará hace cuatro o cinco años cuando un día iba al servicio social y en metro Chapultepec vi el libro (y bien barato) y no dudé en comprarlo. Tenía un prejuicio cuando era joven: ¿para qué leer dos veces un libro que ya leiste? Ahora conforme pasa el tiempo, cada vez que releo un libro le entiendo más, entiendo más lo que se escribió y me emociono de releer lo que ya sé y volver a imaginármelo.
Gracias por el fuego es sin duda una de las mejores novelas de Mario Benedetti, la novela más personal e intrínseca por el diálogo propio del protagonista Ramón Budiño, esos viajes mentales al pasado, los dialogos de los que será, la imaginación activa y el eterno analisis de las cosas que pasan en su Uruguay de finales de los 50's.
Ramón Budiño es hijo de Edmundo Budiño, uno de los personajes más importantes del país, dueño de un periódico y de una fábrica; hablar de él es hablar de la "actualidad" y de uno de los pilares de Uruguay, ese el padre de Ramón. Pero no todo es gloria y alabanzas, por atrás Edmundo Budiño es un fuerte defensor del poder político derechista; da armas a jóvenes para desmantelar los mitines de los de izquierda, negocios sucios en la fábrica, sin escrúpulos pues...
Ramón vive y revive esta situación, mezclandola con los recuerdos de pequeño de papá (ahora es el viejo), sus amantes, el amor por su cuñada y el desdén de y otras cosas como la muerte de un señor de cáncer, la vista de la amante de Edmundo Budiño y la frase que le da nombre al libro Gracias por el fuego una vez que ella y Ramón viajaron juntos en algún avión (él no sabía quien era ella).
Un libro pesado por la introspección del personaje, por los recuerdos que nos transmite... un libro personal hasta más no poder que nos muestra la corrupción (que facilmente puede seguirse ejecutando y aplicando en cualquier lugar, por ejemplo en México) y el remedio que puede llegar. Un final inesperado.

26 mayo 2008

Miscelánea; Maten al León, apertura de alimentos, Indiana Jones,metrobus... un post largo

Durante las lecturas de Jorge Ibargüengoitia (siempre me cuesta trabajo escribir el apellido...) he descubierto dos distintos tonos de contar las historias: el primero es el tono personal en donde las historias las cuenta un personaje (o sea literariamente en primera persona), y en tercera persona donde las cosas se narran las cosas desde la perspectiva omnisciente y omnipresente del narrador. En este último estilo sólo le he leído dos de sus novelas: Las muertas y ésta, Maten al León. La novela trata sobre una pequeña isla llamada Arepa en donde hace veintipico años alcanzó la independencia de España y en la cual el presidente, el Mariscal de Campo Belanzuarán, opera su cuarto y último gobierno permitido por la ley Arepana. Es entonces al comienzo del libro que encontramos al contrincante del partido ofical, candidato del Partido Moderado, el Doctor Saldaña muerto en el mar y encontrado por pescadores. Dice el resumen del libro, la historia de una dictadura como tantas que ha habido en América Latina. Vemos como claramente el Partido Moderado (la clase alta) está en contra del Tirano porque hay una ley de expropiación que les quitará todas las propiedades heredadas de los españoles, mientras los pobres mueren de hambre como siempre. Entre uno y otro complot elaborado por Pepe Cussiarat y Ángeral de Berriozabal se descubre un tono de ironía propio de Jorge Ibargüengoitia (me dan problema la dieresis)
Hoy mientras venía al trabajo, vi en la portada de La Jornada, la libre importación de alimentos para "ayudar a la economía familiar". Esto es una vil burla. ¿Qué beneficio hay al abrir las puertas a estos alimentos de otras naciones? Que los productores nacionales revienten por los precios altos mientras todos los importadores que nos "quieren ayudar" vendan a precios irrisorios sus productos. ¿Por qué no ayudar más a la industria nacional en vez de tomar medidas sepultureras? Además, el pacto es con cadenas de autoservicios, dejando de lado a todos los pequeños vendedores (entiéndase tiendas, tiaguis, mercado...) les dejo la nota...Anuncia Calderón libre importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y soya
Cuando era niño hubo una serie de películas que me marcaron en el sentido imaginativo y de ficción y creo que a todos (no he conocido a nunguno que no) los de mi edad-generación han seguido este tipo películas. Por ejemplo, quien no puede olvidar la trilogía de Volver al Futuro y a su inolvidable Dr. Emmet Brown, o a Marty, el sueño de todos, viajar en el tiempo... o por ejemplo Los Gremlins, la Trilogía de la Guerra de las Galaxias (y posteriormente la precuela), Los Gunnies (alguien recuerda esta belleza de película...?) y por último y no menos importante: Indiana Jones. La capacidad de soñar, de imaginar que eres un aventurero, un forastero, un arqueólogo. Ayer por la tarde fui con mi niñita a ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y tengo que decir que muy a pesar de que la historia no fue la brillantez (no hay como compararla con La última cruzada, o con Cazadores del Arca Perdida) me gustó mucho. A pesar de que la historia transcurre rápidamente y al parecer sólo es pretexto de las relaciones sociales que se terminan de cuajar desde Cazadores, el absurdo trato hacia los Rojos (que también fue una de las cosas que me pareció absurda, pero en mi "amor" por la serie lo jusifico, plena guerra fría, Indi un patriota...) y una historia que al parecer hila las películas de Spielberg Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y ET con esta, y que toma teorías del ya mencionado en este blog Erick Von Danïker, me gustó, me emocionó los puñetazos, los golpes, las secuencias de acción en autos; una fórmula que desarrollan desde la primera entrega. La verdad, no esperen la calidad de las anteriores, tal vez pudo haber sido mejor, de eso ni dudarlos, véanla por el amor que no está tan mal.
También hoy que venía la trabajo, me sorprendió que en el Metrobus al parecer ya va haber servicio de terminales para tarjeta al momento de cargar tu terjeta de transporte. Se me hace ridiículo el hecho, pero tengo que aceptar que a veces es necesario. Hay veces en las que no se puede conseguir cambio y sólo hay tarjeta (si, el capitalista de mierda que soy reluce... diria mi amor: pequeñoburgues explotado...).
Ya por último para cerrar este post. La final, Santos - Cruz Azul, definitivamente SANTOS.
En fin.

23 mayo 2008

de gatos y otros viajes alados..: About him….

de gatos y otros viajes alados..: About him….

Breve Historia del Kapitalismo

Ayer me aventé un libro-comic del Michoacano Rius sobre el capitalismo desde su comienzo hasta el imperialismo-globalización que hay en nuestros días.
Narra de una forma bastante sencilla y como siempre con los monitos la perspectiva de las naciones europeas desde el siglo XV durante el feudalismo y como poco a poco surge un grupo llamado mercaderes que se apoderan de los paises gracias al "apoyo"(créditos, venta de armas, intrigas) que le dan a los reyes en ese momento (inciando por Enrique VIII), pasando por la conquista de África y la venta de esclavos; el colonialismo en Asia y América...
Tambien entra en el detalle del nacimiento de las "nuevas clases sociales", de como el mercader al ver que no pueden producir armas compra a los artesanos sus talleres y contrata a campesinos a los que les han quitado las tierras para que trabajen pagándole lo menos que pueden y el ganando con el esfuerzo de ellos y con la venta.
Trata los efectos de la plusvalía, la comuna de Francia, a Carl Marx, la rusa socialista de Lenin y la decadencia de la misma con Stalin (que era fascista... con sus purgas de ideas), la primera y segunda guerra mundial, la mercadotecnia, la alienación de las personas, el consumismo...
Y después de leer todo lo anterior, de una forma sencilla y práctica, le entra a uno por reflexionar sobre la realidad en la que vivimos... Donde sólo unos cuantos son los que tienen el poder mientras que millones de personas mueren en el mundo sin tener que comer, donde la desigualdad de las cosas está al orden de día, donde es más importante un par de zapatos que una persona; donde la televisión es la que nos dice que hacer, que comprar, que vestir; donde la desigualdad cultural es inmensa, donde el medio ambiente se destruye, donde millones de personas han muerto desde hace 500 años por el dinero, por las cosas que cada vez nos deshumanizan. ¿Es justo?

21 mayo 2008

Sombra de la Sombra

Alguna vez (o varias) le he escuchado a BEF una frase que creo es de Dickens pero mejor digo que se la escuché a BEF "A veces la realidad sobrepasa a la ficción", y es que en algunos casos, la misma realidad. en el caso de PIT II le gusta hacer ese tipo de mezclas entre la ficción, la realidad y la historia.
Sombra de la sombra es la historia que precede a Retornaremos como Sombras que ya había comentado anteriormente. En este caso conocemos a nuestros cuatro y sus relaciones: el clásico partido de dominó que se comenta en Retornaremos, los lazos entre el Poeta y Pioquinto Manterola; el anarquismo del Chino Tomás Wong; el oficio del Lic. Verdugo y su pasado con su padre hacendado.
La historia comienza cuando un día como cualquier otro, mientras los cuatro juegan dominó en la cantina del Majestic. Es al día siguiente cuando el Poeta ve como un trombonista de una de las tantas bandas militares es asesinado a quemarropa con un disparo en la cien por un zurdo, mientras el rompeteclas termina un artículo para El Demócrata el mejor diario de México en los años 20 (porque, si no lo había dicho, la historia se cuenta 20 años antes,, en el 23) y ve como un militar "cae" desde el edificio de enfrente mientras una mujer le observa desde la ventana. Al licenciado Verdugo lo invitan a una sesión de cine (que se está poniendo de moda nuevamente) en la casa de la mujer que el periodista vio (viuda de alguien); y mientras el Chino se encarga de los preparativos de la fiesta del sindicato textil mientras un viejo enemigo en Tampico (el coronel Gómez) hostiga a los sindicalistas y tiene algo que ver con la misma viuda.
Es así como comienza la novela que a lo que leí en Retornaremos es una especie de "sus tres mosqueteros". Ta buena...

19 mayo 2008

El Péndulo de Focault

¿Qué tanto de lo que se conoce como historia es cierta, bien es sabido que la historia la escriben los vencedores? Y lo que sucede, los rumores, las ideas, las antiguas tradiciones... ¿dónde queda eso?
Es así como un grupo de editores y después amigos, idean un Plan para cambiar la historia de la sociedades secretas a partir de la vieja tradición de los Templarios por medio de un manuscrito que un escritor lleva para que fuese publicado en la editorial donde ellos trabajaban. Caussaubon, Belbo y Diotavelli se divierten y se obsesionan tanto en encontrar todas las posiblidades para su plan que llega un momento en el que las cosas que parecen ser sólo inventos se vuelven reales...
Umberto Eco, nos deja en este libro la trama (en la página 484) del Código da Vinci así como un laborioso estudio-invento sobre 600 años de la vida de las sociedades secretas y ese posible "plan" de una inteligencia superior-gobierno del mundo-elegidos que durante años se ha cocinado en toda Europa y Asia en el que, si hilamos cabos, fácilmente sería creido y hasta real.
Una novela apasionante y desesperante, típica de la pluma-máquina de Eco: desde una narrativa obsesionada, llena de detalles que poco a poco abruma un ambiente cargado de suspenso, hasta el más congruente hilo seguido por los estudios de nuestros protagonistas.
La historia, rápidamente, nos la cuenta Caussaubon; desde el momento en que repentinamente conoce a Belbo hasta el final del libro. Es el que nos lleva a través de lahistoria contándonos, narrándonos y practicamente dirigiendo el Plan.
¿Qué sucedería si todo lo que inventas se volviera realidad?
Por cierto el final no me agradó, pero bueno.

12 mayo 2008

Miscelánea

Mientras las cosas siguen su curso, acabao de encontrar el argumento del Código da Vinci en el libro de Umberto Eco como me lo decía David hace algunos años; por si a alguien le interesa está en la página 484 del Péndulo de Foucoult.
Y mientras seguiimos con conspiraciones, las cosas en el trabajo siguen a ritmo más o menos entre que el viernes fue la despedida de Alejandro y hoy tuve que ir a Producción (odio ir a producción) porque teníamos que ver si no había nada raro en los aplicativos y en la base de datos. Me tuve que despertar a las 5 de la mañana para poder llegar a eso de las ocho allá por el Perisur al otro lado de la ciudad. Tengo sueño y hambre ahora.
Además de las cosas de la chamba que si bien me han tenido un poco presionado, las cosas que pasan están cada día peor: Temblor en China, Fraudes en elecciones internas, América gana en la semana, etc. un caos el mundo.
Y mientras eso sucede, el fin de semana Día de la madre, un día en que no le regalé nada a mi mamá: 1.- por falta de dinero; 2.- me advirtió que no le regalara nada. Generalemte año con año en su cumpleaños o en el 10 de mayo suelo regalarle alguna carta, etc. Esta vez, no me dio tiempo ni de escribirle un hola. Soy mal hijo...
El sábado fui con Aideé al cine y vimos Quiero robarme a la novia y se me hizo una película bastante buena. Me agradó el tema a pesar de que es un tema tan trillado como siempre... Estuvimos en Reforma leyendo en una de esas bancas modernistas, pensando que podríamos hacer, hasta que decidimos el cine. Por cierto también vimos el Trailer (o aununcio) de Sex and the City...
Quiero ir a comer y la verdad tenía un post para hoy pero debido al hambre y al sueño se me han ido las ideaas; era relacionado con los excusados electrónicos, ¿acaso no es horrible esos lugares donde por verse modernos ponen todo automático: lavabos, migitorios...? Particularmente odio esos lugares que ponen los excusados automáticos y cuando terminas de hacer, te sientes presionado en mil formas porque inmediatamente se activa para limpiarse... como diría Polo Polo, "Apoco tu cagas y te vas, no.... primero cagas, y te das unas vueltas por ahí disfrutas..." y en cuanto te levantas prácticamente te echan

05 mayo 2008

Rumbo a los 25

Faltan poco menos de dos meses para que el oficiante de este pequeño discurso y escritor de este blog cumpla 25 años; un cuarto de siglo. La verdad de las cosas es que mientras más se acerca a ese número más miedo me da: la típica idea de las cosas que pueden cambiar, las que debo cambiar lo que sucederá. Miedo al futuro principalmente, un futuro que si bien se muestran en la total oscuridad tiene sus puntos firmes e intocables.
Casi veinticinco años, no es mucho, no es poco. Es como el cristal con que se mire, En esta sociedad jodida donde nos bombardean con la edad y donde las "mejores cosas de la vida" se presentan a la edad de este discursante y pocos años después (tal vez 10, tal vez 15) es casi imposible el típico deprime sobre la edad, el "no he hecho nada" que nos acongoja a unos y a otros, el miedo a envejecer (no la verdad no....), miles de problemas relacionados con la edad.
Pero no todo es el deprime, sino lo que hay antes y después. Menciona Don Juan Matus a Carlos Castaneda en alguno(s) de sus libros que la mejor forma de limpiar el capullo luminoso es el rememoramiento de la vida (sí, aunque lo duden he leído a Castaneda muchas veces, sólo me falta un libro y hasta tengo el manual de Tensegridad), recordar es volver a vivir y reconstruye la totalidad de la vida de una forma que pocas personas le dan el tan afable significado. A veces no todo es mirar al futuro, sino ver al pasado para entender lo que viene: eso es la historia. Y aunque sea una pequeña, todos los seres humanos tenemos una que nos ayudan a vivir y arecordar, a sentir y a mejorar.
Casi 25, en estos días a los que vienen, postearé algunos ecritos de recuerdos, de ideas y anécdotas (éstas en el de Historiando).
Aideé te amo niñita, eres lo mejor de estos casi 25. :)

02 mayo 2008

Buzón de Tiempo

Nostalgías y alegrías, estaciones del año y la vida, comparaciones, cartas, recuerdos; sencillamente recuerdos de las cosas, de la vida que se depositan en un buzón.
Es así como Mario Benedetti nos da un libro más de cuentos.
Un libro que dificilmente se puede colocar en alguno de las clasificaciones anteriores (hechas por mí), ya que ahonda temas desde su lejano Uruguay, temás de la dictadura, posteriores a ella y al exilio; anécdotas y cartas de amor, cuentos y poemas. Un buzón donde nos deja algunos cuentos tan chidos y perfectos como todos los suyos.
En particular me gustó más la primera parte del libro donde son cuentos de cualquier tipo, a la más vieja usansa de Montevideanos o Geografías, mientras que la segunda parte nos deja precisamente el nombre del título dejandonos una serie de relatos en forma de cartas que terminan con un tono distinto al que empezaron y un testamento; la tercera parte del libro son cuatro cuentos que evocan a las estaciones del año comenzando por la primavera y el principio de la vida y el recuerdo, la juventud y el amor de un adolescente, el ocaso de una pareja y su hija, y el fin de un viejo profesor con sus libros. y la última parte un poema llamado colofón.
Un muy buen libro la verdad