12 febrero 2008

Retornamos como Sombras

Durante los años 39-45 del siglo pasado sucedió una de las más cruentas guerras que la humanidad ha tenido: La Segunda Guerra Mundial. Una guerra en la que México tuvo su intervención con el famoso Escuadron 201 después de que Alemania hundiera dos barcos Mexicanos (propiamente expropiados a paises del Eje algunos años antes durante la Expropiación Petrolera en el 38). Pues es en este periodo donde PIT II situa Retornaremos como Sombras, una novela en donde una extraña conspiración alemana se situa en la ciudad de México, Chiapas, Cuba y el algunas ocaciones en la misma Alemania.
La historia sucede de la siguiente forma: Mientras el ministro de Gobernación (Miguel Alemán) tiene una amante alemana; en Chiapas un grupo de "Camisas Pardas" se dedica a matar, destruir y mancillar a los habitantes de la zona del Sonocuzco en Chipas, lugar donde están situadas las haciendas cafetaleras (Alemanas por aquellas épocas, ahora no sé....); al tiempo que un tal Brüning planea una conspiración en México; y, en un manicomio llega un extraño alemán llega...
Pioquinto Manterola, reportero, es contactado por un grupo de judios que le cuentan sobre las hordad nazis y su intrgación del nazismo en Alemania; El Poeta (se me fue su nombre...), agente secreto dependiente de la Secretaría de Gobernación sigue al tan famoso Brüning y al ministro Alemán buscando y encontrando pistas de la conspiración; Tomás Wong, chino mexicano, trabajador en la contrucción de la carretera Panamericana descubre a un grupo de "Camisas" y se aventura a seguirlos y a desbandarlos; Ernest Hemingway, el escritor, comienza a investigar una serie de posibles bases de submarinos Nazis en Cuba al tiempo que planea una novela; Verdugo (el nombre se me fue también...) abogado recluido en un manicomio escribe una novela mientras escucha a su nuevo compañero de cuarto, un tal Hanussen que habla dormido sobre el demonio...
Al final, las historias se entrlazan dejando una muy buena novela (me gustó más que La bicicleta de Leonardo) y notas aclaratorias de PIT II sobre la realidad-irrealidad de la novela aclarando muchas cosas y dejando el sarcasmo botado por doquier. Me enteré mientras la leia que esta es la secuela de Sombra de la Sombra novela que reune a los cuatro (Verdugo, El Poeta, Wong y Manterola) y son una especie de "Mosqueteros" (es la parodia-homenaje de PIT II a Dumas), esta es su "20 años después".

1 comentario:

PzZ Dave, David, Davo, Davy, Pulp, como quieran!!! dijo...

pz de este me ha gustado tu resumen, pero en fin ni te lo pido... por que de aki a que te veaaa!!! yo creo que mejor le compras los libros a idee por que asi como vamos yo creo que sus libros llegaran muy gastados y en chorrocientos años!!!