10 febrero 2006

Despistes y Franquezas

Hay algunas veces en las que digo, por qué sigo leyendo a Benedetti. Escencialmente porque es una de esas cosas que sabes que istintivamente (o pulsativamente?) harás; y es que es casi imposible que no compre un libro del sr. Benedetti cada que lo veo (exceptuando los de poesia. Sigo insistiendo que no es mi género favorito, pero hay algunas que sí). Terminé de leer Despistes y Franquezas, un libro que es una recopilación de cuentos, graffitis, anécdotas, poesías... etc. y que en palabras del autor es el libro que más ha dsifrutado; no podría negar que es uno de los mejores libros que le haya leído (es mi imaginación o siempre digo esto).
Comienza con un cuento llamado "La sirena Viuda" y que le da a otra recopilación el nombre; abundan demasiados cuentos sobre el exilio, dada la época en que se escribió la recopilación. Hay dos cuentos medios (ni cortos ni tan largos) que me dejaron un excelente sabor de boca en especial "Césped" porque si mal no recuerdo es el único cuento de fútbol que le he leído al uruguayo y me encantó.
Cada vez que escribes algo (lo digo como escritor amateur) dejas algo de tí en cada parte de tu trabajo, y Benedetti deja una enorme parte de sí en este libro.
Tambipen la semana anterior leí el que estaba en la sección de El libro de la semana y que se me olvidó actualizar (de hecho fue weba) que también es del Uruguayo: "Una Mañana y otros cuentos" y que como característica principal es que fue su primer libro, al que le siguió "Quién de Nosotros" y que ya resumí antes.
Ambos libros excelentes. Ahora leeré algo mexicano, al Sr. Ibargüengoitia con Las Muertas.

No hay comentarios.: