29 diciembre 2005

Libros...

Después de un largo rato de estar prometiendo la lista de los libros del año leídos por mí, decidí en la mañana que lo haría el día de hoy, así que me puse a revisar los libros que leí este año y que en verdad (modestía aparte) no fueron nada pocos. Revisando la lista que elaboré esta mañana antes de venir al trabajo llegué a 41 libros:
  1. Pedro Páramo y el Llano en llamas. Juan Rulfo.
  2. Amor del Bueno. José Agustín.
  3. El Conde de Montecristo. Alejandro Dumas.
  4. El Terror de Dunwich. H.P. Lovecraft.
  5. Con y sin Nostalgía. Mario Benedetti.
  6. Cristo en Carne y Huesos. Rius.
  7. La Cabeza de la Hidra. Carlos Fuentes.
  8. Cuentos del Diablo. Antología de cuentos. Varios.
  9. Reinos Perdidos y claves secretas. Juan Parellada de Cardelac.
  10. Un Cuento Chino. Ruth Rendell
  11. El Vampiro de la Zona Rosa. Luis Zapata.
  12. Caretas Humanas. Enrique Ramos Valdes.
  13. Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu
  14. La Gran Dama. Pearl S. Buck.
  15. Las Batallas en el Desierto. José Emilio Pacheco.
  16. El Pantera: El Misterio de la Amenaza Negra. Daniel Muñóz
  17. Ernesto Guevara, nejor conocido como el Che. Paco Ignacio Taibo II
  18. Las Montañas de la Locura. H.P. Lovecraft.
  19. Memorias de África. Karl Dinesen.
  20. El Rabino. Noah Gordon.
  21. Los Jinetes del Alba. Jesús Fernandes Santos.
  22. La Canción del Verdugo. Norman Mailer.
  23. Inquieta Compañía. Carlos Fuentes.
  24. La Muerte y otras Sorpresas. Mario Benedetti.
  25. Robert Bloch y Ray Bradbury. Antología de Cuentos.
  26. El Porvenir de mi Pasado. Mario Benedetti.
  27. Artificios. Jorge Luis Borges.
  28. La Cita y otrs cuentos de Mujeres Infieles. Antología.
  29. Primavera con Esquina Rota. Mario Benedetti.
  30. Memorias de mis Putas Tristes. Gabriel García Márquez.
  31. Cerca del Fuego. José Agustín.
  32. La Isla de las 3 sirenas. Irving Wallace.
  33. El Llamado de la Selva/Colmillo Blanco. Jack London
  34. Relatos de los Mitos de Cthulu. H.P.Lovecraft, et al
  35. Historia de las Relaciones Sexuales. André Moricelli-Panino.
  36. El Arte de Ensoñar. Carlos Castaneda.
  37. Conan. Robert E. Howard, et al.
  38. Estas Ruinas que Vez. Jorge Ibargüengoitia.
  39. Quién de Nosotros. Mario Benedetti.
  40. Hoteles de Paso. (lo siento, me acabo de acordar de este y el autor no lo recuerdo)
  41. El Patriota. Pearl S. Buck.

De los 41 releí 7 (Pedro Páramo, El Pantera..., Las Batallas en el desierto, Un cuento Chino, Colmillo Blanco... ,Conan y El Conde de Montecristo). De ahí en fuera todos fueron libros nuevos de los cuales una gran mayoría me gustaron mucho. Los que sí definitivamente no recomendaría son:

  • Caretas Humanas, y
  • La Isla de las Tres Sirenas.

Mi top 5 de mejores Libros:

  1. Ernesto Guevara..... Paco Ignacio Taibo II
  2. El Conde de Montecristo. Alejandro Dumas
  3. Primavera con Esquina Rota. Mario Benedetti.
  4. La Gran Dama. Pearl S. Buck
  5. Estas Ruinas que Ves. Jorge Ibargüengoitia.

Los autores más leídos fueron Mario Benedetti y H.P. Lovecraft. En Fin, esto fue un año de demasiadas lecturas, espero que el próximo sea igual o mejor. Nos vemos.

27 diciembre 2005

La onda

Aunque puede que el título nos remonte a la película de cholos y chicanos llamada Sangre por sangre y ese extraño concepto denominado La onda; el título hace referencia a una época de la literatura mexicana que englobó las décadas 60's, 70's y poco de los 80's. La tan llamada literatura de la onda; la literatura de los jóvenes y sus aventuras; ese tipo de historias que reflejan la vida actual (de esos tiempos) de los jóvenes, sus vidas y sus gustos.
En lo personal, no es demasiado de mi agrado. Bajo un concepto ultra rebelde mezclado con posturas intelectualoides y anárquicas en extremo; viviendo con la consabida burguesía por un lado y por el otro los altos estratos sociales que denigran demasiado los principios básicos de las personas. Ese es el marco de este libro de José Agustín: sus primeros escritos que llaman demasiado a la realidad turgente y siniestra (?) que le tocó vivir.
Amor del Bueno es un libro en cierta forma tedioso (en mi caso, este tipo de cuentos-relatos no me son muy buenos), pero que combina el toque que posteriormente definiría a Agustín alejándolo de este primer inicio que marcó gran parte de su obra.
Es una antología de 4 cuentos, comenzando con una pequeña autobiografía en la que conocemos más al autor y te da un claro enfoque del por qué La tumba es como es. Precisamente, la tumba es el relato que prosigue y nos narra la forma de vida de un jóven acomodado valemadrista pseudo intelectual que termina tirándose por una vida fría vanal y sin sentido; se enamora de una chica a la que por despecho no ayuda, conoce a otra que está en verdad interesado en él pero que por sólo querer echársela al plato ( y hacerlo) lo manda al cuerno y a una última que si bien lo quiere termina haciendo que tome la decisión que toma (de una forma puramente subjetiva de frialdad y soledad encontrada cuando despiertan que le hace ver que es un ser vacio, en sí ella no tiene gran cosa que ver, sólo subjetivamente repito).
Le sigue Cuál es la onda, un relato de amor a primera impresión bien manejado, que si bien no es nada fuera del género si es entretenido; y por último Amor del Bueno que es un amorfo experimento narrativo-descriptivo-guión de película en la que por un momento es narrado y por otro te inunda de detalles técnicos como panning o till up, fade in, etc pero que trae consigo una historia mucho mejor planteada que (a mi gusto repito) es el mejor del libro.

26 diciembre 2005

Un día después de Navidad

Y sigo diciendo: ¡Qué rápido se fue el año! Hace exáctamente un año estaba en mi cama, descansando, pensando en que el año terminaba, en que acababa de salir de la universidad; en que mi papá había muerto hacía seis meses; en que faltaba una semana para el año próximo... mil y un pendejadas.
Ahora, heme aquí sentado frente a la computadora, escribiendo esto; en el trabajo con demasiado trabajo que hacer; pensando en que soy un estúpido por no saber hacer lo que debo hacer en varios sentidos; pensando que tal vez soy un pelele...
Pero, un día después de una navidad, un día con pocos clarantes y sí muchos alicientes. Tanto que hacer y tan poco tiempo. ¿Qué me trajo la navidad? Realmente nada nuevo. Un largo rato de pensamientos y reflexiones con respecto a un tema que gira en la mente y que no sé si se realizará; un punto en la larga lista de cosas que son irrefutáblemente insospechadas y de las que no depende en nada tu vida ni tus decisiones, sino de otras personas, de una en especial.
Además, una larga sarta de reflexiones (acaso lo repetí? jajaja) sobre mi vida, lo que hago y lo que podría hacer: esas decisiones que dependen de tí (estas sí) sobre tu economía, tu forma de vida y sobre todo lo que tus padres han estado haciendo, hicieron y harán... en otras palabras, ¿debería dejar lo que me gusta para enfocarme al negocio familiar? Sería egoista tomar cualquiera de las dos alternativas presentadas; por un lado una es mi adoración, por lo que estudié tanto y a lo que quiero/querré dedicarme. Por el otro, un gusto que no es tanto, sino por el contrario que es una especie de sentimientos cruzados para con lo demás: me gusta pero a la vez no. No siento ese amor que debería sentir por ello, algo que con tanto esfuerzo costó a mi padre hasta el fin de sus días, ami madre en estas horribles épocas; pero me gusta en el sentido de que de una forma u otra es mío y de mis hermanas.
La decición que tomé, fue mantenerme como hasta ahora: intentar hacer una mediatura entre ambos. El tiempo decidirá el resto.
En fin, un día después de Navidad. A ver si el miércoles ya tengo la lista de los libros...
Saludos.

19 diciembre 2005

Vlad

Leer a Carlos Fuentes siempre es distinto; nunca es igual de un libro a otro, solamente los recursos literarios que predominana en su narrativa, esa sencillez con que narra y su interminable lista de citas en francés, inglés o el idioma que se le venga a la mente; la capacidad de llevarte de un sólo instante al lugar que imaginó, y su misma capacidad imaginativa para narrar historias distintas cada vez.
Inquieta Compañía es un libro de cuentos que retoman el papel oscuro-cómico-terror-narrativa fantástica que hacía tiempo no desarrollaba de esta forma. Resumiendo brevemente el libro: consta de 6 cuentos que nos llevan desde muertes en el escenario de un teatro en Londrés hasta el mismísimo Drácula en la ciudad de México; seis cuentos cada uno con una narrativa distinta que o bien te envuelve.
Los mejores relatos son los de fantasmas y el del ángel, (tercero, cuarto y quinto) el primero de la muerte en el teatro tiene una línea argumental un poco llana, tediosa y sobretodo extraña de introversión de un personaje que slava(mata?) a la chica de la que esta secretamente enamorado. El relato posterior, La gata de mi madre tiene una historia muy buena hasta donde se puede esperar, pero cambia drásticamente cuando los demonios se apoderan de la casa (bien vale decir se apoderan, la verdad de las cosas es que reclaman lo suyo) y dejan a la protaonista como chacha que escribe en pequeños retazos de papel su historia que tira fuera para que alguien la lea. Y por último Vlad; era un relato que tenía demasiadas ganas de leer. Quería apreciar el manejo del afamado vampiro en manos de Fuentes. Sin decir demasiado, es una historia buena, sin llegar a lo mejor; se me hizo un tanto cuanto forozado el final y la poca capacidad del protagonista para no tomar decisiones rápidas.... un pelele.
Es un libro bueno, no el mejor de Fuentes, pero como decía arriba, después de un tiempo retoma el fantasionismo un poco.
Próximamente, mi lista de los libros del año leídos por su servidor.

14 diciembre 2005

El concierto que he esperado en más de 8 años


Sin duda, es el concierto que he esperado desde siempre. Ya tengo mis boletos y sólo espero con ansia que llegue el día para ver a mi banda favorita de Rock. No fui al Pop Mart, tenía 15 años, no tenía dinero y sobre todo no me interesaba ir a un concierto tanto como ahora... que estúpido era. El Zoo Tv ni por la cabeza me pasaba en esos momentos de mi vida.

13 diciembre 2005

Maratón Guadalupe Reyes

Como todos los años, México vive uno de sus más grandes eventos "deportivos"; el levantamiento de tarro, lanzamiento de jaibolina, lagartijas sobrehumanas; viven grandes momentos en la vida de todas las personas que año con año esperan el mes de diciembre, mes de fiestas, posadas, comidas, ligues y alcohol. Todo esto comprendido entre las fechas del 12 de diciembre al 6 de enero del año que comenzará. Razón, el famosísimo evento deportivo mencionado arriba, el maratón Guadalupe Reyes.
¿Pero qué eventos comprenden esas largas semanas del año? Comenzamos el 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y América Latina; cientos de miles de fieles asisten a su recinto localizado en las faldas del Tepeyac, cerca de la Lindavista, desde incontables regiones del país. El fin, cantarle las mañanitas a la virgen que quinientos años antes se le apareció a San Juan Diego; algunos otros a cumplir una manda, o incluso a pedir por la familia; aún otros sólo por curiosidad asisten a ver la epopeya anual de fe.
Así es como comienza el maratón. Continuamos con las posadas, fiestas y un sin fin de motivos para reunirse con amigos, familiares, compañeros o cualuiera que quiera echar pata, combeber o sencillamente platicar; el motivo puede ser tan variado como cualquiera que se te pase por la cabeza.
El evento central llega el 24-25 de diciembre, celebrando la Natividad del Niño Jesús. Rezando por el redentor y sobre todo, transmitiendo ese dejo de paz y tranuilidad que unas cuantas botellas de sidra te dejan al final de la velada; listo para el recalentado de pavo, romeritos, bacalao o cualquier cosa que se acostumbre comer en esa única fecha del año.
Sobreviene un periodo breve de descanso comprendido entre la Navidad y hasta el 31 de Diciembre, último día del año. Sin duda, la gran mayoría de las personas comienzan a verse afectadas por este enorme esfuerzo físico, pero sólo los mejores llegarán a la fecha prometida. Al igual que la Navidad, los guisados abundan; el licor también, las uvas simbolizando los deseos de cada persona para cada año venidero, los cientos de miles de tradiciones para un buen año; los recuerdos de años pasados intentando recordar los deseos anteriores que no realizaste, la decepción por un momento invade tu cuerpo... pero poco durará, el año nuevo está a pocas campanadas; y así el año se va y llega otro.
El último esfuerzo, los gastos están a la orden del día: Veladoras para la Lupita, regalos de intercambio de las posadas, la coperacha para la cena de Navidad, los regalos de Navidad, más coperacha para la cena de año nuevo y ahora los regalos de Reyes, que están a la vuelta de la esquina. Así, poco a poco la cuesta final se acerca. Por fin el 6 de enero, descubres tu cuenta del banco más gastada que nunca, los regalos de tu hijo bajo el árbol y la rosca de Reyes que con chocolate te recuerda el viejo adagio "Las penas con pan son menos". Ha llegado a su fin el Maratón.
PD.- algunas veces puede alararse hasta el 2 de Febrero, día de la Candelaria; dónde todos lo que comieron Rosca y sacaron niño Dios deben poner los tamales para dicha fecha.
PD2.- Un estudio posterior se merece el llamado efecto "Cuesta de Enero", que es consecuencia del Maratón.

09 diciembre 2005

Miscelánea: Bueno y malo de la vida

Resulta ser que este día tengo demasiadas cosas de que hablar, así que rergesemos una vez más a la miscelánea.
Primeramente, lo malo de la vida. Resulta ser que ayer a las 4 de la madrugada falleció mi abuela por parte de mi mamá; yo como todos los días tuve que venir a trabajar, así que no pude enterarme hasta tarde que le hablé a mi mamá que previamente había ido al hospital bajo señal de que mi abue estaba enferma. No esperaba que algo así tan drástico hubiese sucedido de un momento a otro y no pude menos que recordar cuando mi papá murió también; ¿por qué todo tiene que ser en las madrugadas? Estoy empezando a odiarlas. Al principio la noticia si me shockeó, pero poco a poco fui asimilándolo de la mejor manera que pude, y es que ni siquiera puedes hacer algo más por lo que pasó salvo entender que pasó y ya. Es duro, pero también es parte de la vida por el hecho de que todos vamos y tenemos que morir, no hay de otra; es duro por todas las personas que se quedan sin alguien, en este caso yo, mis hermanas y mi mamá. Pero una vez que te has enfrentado a la muerte por algún motivo ajeno, te das cuenta que no hay más que resignación, eso es todo.
Lo bueno. Mi jefe se fue de vacaciones a Egipto, nos dejó demasiado trabajo que para buena causa laboral nos ayuda a demostrarnos más en este ámbito. Lo chido de todo esto, es ¡qué se va a Egipto!, sencillamente cuántas personas pueden irse a conocer a la cultura más antigua del mundo y todos sus secretos arcanos y legendarios que hay en el mismo aire, supongo que no muchas en este país.
Más bueno. Hace unos post puse algo sobre U2 y su Vertigo Tour 2006 que tenía posibilidades de llegar a México. Pues hoy en su sitio oficial U2.com pone que abrirá la gira en tierras aztecas, siendo el Estadio Azteca y el Universitario de Monterrey los lugares elegidos por la banda irlandesa. En la página de OCESA, que es quien presuntamente traerá a la banda aún no hay información oficial, pero todo parece indicar que es verdad.
Continuemos con lo bueno. Además de todo, hoy es el sorteo de la FIFA para el mundial de Alemania 2006 y para beneplácito de los mexicanos, México es cabeza de serie; lo cual motiva demasiado a todos lo que amamos este deporte. Entonces, todo parece indicar que el sorteo beneficiará a la selección. Con el riesgo de tener equipos como Holanda, Rumania, Serbia y Montenegro es máxima, pero es alguna ganancia y riesgo, como en todo. El sorteo se llevará a cabo hoy a las 1:45 hora de México.

06 diciembre 2005

Exiliados

Este año me he hecho de una gran idea de las décadas 60-70 del siglo pasado (sigo insistiendo, que raro se oye eso del siglo pasado); esto debido a los libros que he leído del Che y a los de Benedetti que reflejan demasiado ese sentimiento de impasibilidad mediática que se vivía día con día entre golpes militares, agentes de la CIA regados por el mundo y con especial interés en América Latina; la especial forma de ver de los habitantes y pequeñoburgueses izquierdistas que tanto retrata Benedetti en sus relatos, pero sobre todo las distintas corrientes de pensamiento que hubo: izquierdistas, prochinos, socialistas progresistas, ultraderechistas, trotskistas, leninistas, militares, etc. que hacían la lucha del día para cada día.
Acabo de terminar Con y sin Nostalgía de Benedetti. Es un libro que como lo indica el título de este escrito es referente al exilio; no podemos dejar de lado los golpes militares y todo lo que arriba enumeré, pero que hacen que esta lectura te llene precisamente de nostalgía por las situaciones que narra. Torturas, muertes, pequeñosburgueses, exiliados, remordimientos, son sólo algunos de los sentimientos que mejor retratan este libro de cuentos, que junto con Primavera con esquina rota retratan de mejor manera a un lector poco adentrado en el tema (como yo) de la vida en ese momento, no sólo ideales y situaciones, sino en el amor y la muerte; la compación y la derrota. Y todo esto nos lleva a buscar la mejor forma de vivir, en un mundo lleno de exiliados, de una u otra forma.

05 diciembre 2005

La Maldición del líder general, o como perder por confiados

Estoy triste, no puedo negarlo. Ya nos hacíamos campeones sin siquiera haber ganado el partido; duele la caída, duele haber perdido, pero duel más la confianza con la que nos hacíamos ganadores, sumarle otra estrella al escudo y otro trofeo a la vitrina.
Sin duda, no pudeo decri demasiado a favor del América y sería de ardido decir el buen torneo que tuvieron y cosas de eso (en realidad estas palabras son una especie de desahogo; leyendo entre líneas es ardilléz), sino por todo lo contrario, ¿cómo puedes perder un partido con un marcador de 3 goles a favor, en tu propio estadio y con equipo vistante desmotivado por el marcador, pero nunca derrotado. Es humillante para el América que todos hacíamos como el favorito del resto del torneo (bueno no todos).
No queda más que esperar otros dos meses, tal vez menos, esperar que juguemoms mejor y que no por confiados nos quedemos otra vez.

01 diciembre 2005

A mí no me va a pasar.

Resulta extrema el grado de población a nivel mundial que esta contaminada por el viros de Inmunodeficiencia Humana o VIH; el alto nivel de personas que son portadoras de esta pandemia que ni siquiera tienen la más remota idea de su condición de seropositivos. Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA, y lo que resulta aún más sorprendente de todo esto, es que habiendo tanta información al alcance de cualquiera en nuestro país, la cifra de casos registrados aumenta significativamente día con día.
Tendenciosamente, debería ser al contrario, entre mayor sea la información, menor o igual el número de casos nuevos, pero la lógica nunca se sigue al pie de la letra y como mencioné arriba, los casos aumentan día con día. Parece irrisorio que la mayoría de las personas crean que por ser él mismo, o por saber todo lo que en teoría debería de saber, no les va a pasar jamás. Grave error, la mitad de los casos o más, son debido a una falta de conciencia verdadera sobre el mal; en otras palabras, menosprecio de todo lo referente a el virus.
Hace dos semanas leí en la especial de Sexo de Conozca Más, algunos avances que se han logrado contra la horrible pandemia. Aunque los resultados son demasiado esperanzadores, no se puede cantar victoria ante esta tremenda situación social; la forma de transmición varía en cada región del mundo, pero dos de los sectores más lastimados siguen siendo los homosexuales (gays y lesbianas, no sólo el grupo gay) en general; asi como la prostitución que registra el mayor número de casos. También es preocupante, que las mujeres sigan creciendo como uno de los grupos más vulnerables.
La batalla es larga y podrá seguir siendo así mucho tiempo. Los antirretrovirales siguen siendo la slavación de muchos, pero no puede ser eterno. Tal vez en un punto no muy lejano del futuro se encuentre una cura total a la enfermedad, que sólo sea un triste recuerdo en el pasado comunal del mundo; pero mientras, debemos seguir luchando contra ella, no menospreciándola como muchos hacemos, porque a cualquiera podría pasarle.
Casa de la Sal, es una agrupación no gubernamental que se encarga de dar alojamiento permanente a niños que cuentan con la enfermedad, les dan un proyecto de vida sin marginarlos de una vida normal. Esta agrupación es de las más importantes en este ámbito.