09 diciembre 2004

Yo rezo, ¿tú rezas?

La fe es una de los principales valores humanos que hay. Desde tiempos inmemoriales siempre se ha tenido ese extraño valor que consiste en creer en en ciertas cosas, en la palabra de alguien, o sencillamente en un contexto religioso. La mayor parte de las veces es algo parecido, o asociado con la religión, un claro ejemplo de esto es cuando te dicen: "ten fe en dios, él te va ayudar".
La mayor parte de la población en el mundo tiene una creencia religiosa, y como es comtumbre precisamente en estas fechas víspera de la Navidad es cuando comienza a aflorar en todos. En México, el típico caso de fe son las peregrinaciones que como cada año comienzan en distintos puntos de la república y culminan el 12 de diciembre en la Básilica de Guadalupe, la Santa patrona de México. Precisamente a escasos días de este "importante" hecho religioso, es cuando me pregunto por qué es que son tan importantes las manifestaciones religiosas, por qué la población se encuentra en una extraña mezcla de costumbres que solo tiene al pueblo anonadado, y que no hace cosas que debiera todo porque una serie de principios de fe se lo impiden, sabiendo que lo que pueden realizar no traerá ninguna mala consecuencia.
Estoy de acuedo que la religión son un conjunto de pricnicpios morales que te ayudan a la superación y conviencia en una sociedad, pero por qué llega a ser tan extraña la forma de concepción de cada individuo con respecto de una misma serie de reglas.
Por otro lado, esto me trae un poco a la memoria la canción de Arjona "Jesús es verbo, no sustrantivo" (si no la han escuhado la sugiero), es mejor hacer que predicar. Entonces lo mejor es tener un cierto número de opiniones, conceptos y sobre todo fe en tu cabeza, saber que es lo bueno de lo malo, actuar por tu propia mano y con tu propio criterio, no ser una especie de títere que solo sigue órdenes de un círculo que cree que es lo más apropiado para el mundo.
No estoy en contra de la religión (después de leer lo anterior, hasta yo mismo lo dudaría), pero me desespera que algunas personas no puedan ver lo bueno y lo malo de las cosas y solo se vayan por un lado sin siquiera juzgar el otro camino. Por lo mientras, creo que voy a rezar un padre nuestro.

1 comentario:

PzZ Dave, David, Davo, Davy, Pulp, como quieran!!! dijo...

Cuando necesitas algo.

La mayor parte de la gente cree en alguna deidad esperando algo de ella, esto es alusivo a lo que comento en mi blog ("entrelineas"), la gente necesita creer que no estan desamparados que lo que está a su alrededor no es lo único, que existen otras fuerzas que pueden interceder para ayudar y que pueden interceder para perjudicar y poder echar la culpa a alguien. Se necesita de algo a que sostenerse una idea que te permita conciliar el sueño porque hay alguien que vela por tí y esmás poderosos que las personas a tu alrededor.

Pero no solo es eso, es la posibilidad de poder dejer tu vida en manos de otra persona, en manos de alguien que sobre pasa tu entendimiento, aún siendo creado por tí, se necesita de alguien a quien pedir... pues pedir y pedir es todo lo quesabemmos hacer, sólo invocamos al ser superior para pedir por ... por lo que sea pero para pedir.

Las peregrinaciones se dan para agradecer de que se cumplió lo que piedieron el año pasado y piden más... no sse nos enseño a vivir por nosotros, se nos educa en una religi´øn que pasa sobre su propio Dios y se sienta sobre el bajo una enorme cupula blanca ilustrada por grandes artistas.

Pero, por otro lado se supone que deber®iamos haber crecido creyendo que el ser mártir es lo mejor... claro pues la recompensa es mayor (hablando espiritualmente ¿verdad?).