05 mayo 2013

Million Dollar Baby

Con este título es como se publicó en España (publicado por Zeta) el libro de F. X. Toole titulado originalmente cómo Rope Burn y el cual es el origen de la película dirigida por Clint Eastwood.
El libro es una antología de cuentos de tema boxísitico que el autor escribió a lo largo de varios años y donde se nos muestra más que nada la labor de los entrenadores y los cutman (aquellos encargados de parar las hemorragias en los combates) y casi su evolución de los primeros a los segundos cuando ya no pueden seguir con el entrenamiento de sus muchachos.
El libro, obviamente, tiene el cuento Million Dollar Baby y como tal es casi una adaptación fiel, salvo que no existe aquel papel interpretado por Morgan Freeman en la película. También vale decir de la extraordinaria noveleta del final de libro llamada Quemaduras de Cuerda (traducción del título original del libro) y que nos muestra la vida de un entrenador, su muchacho y un cutman al verse involucrados con una pandilla local de Los Ángeles y una mexicana dueña de un restorán a la cual quieren "brindar protección". También las similitudes con la película El Gran Torino me llegaban a la mente conforme leía, pero las historias completamente distintas entre sí.
La lectura es muy rápida debido a la gran narrativa llena de toques y anécdotas pero jamás tediosa sobre la vida de los inmiscuidos en el box. Muy buen libro

No hay comentarios.: