16 septiembre 2008

Viento del Este, Viento del Oeste

Pearl S. Buck es una escritora dinamica y precisa, que nos cuenta siempre de una forma rápida y divertida sus historias. De lo que le he leido siempre ha sido su fasceta china, ya que desde pequeña vivió mucho tiempo en China con sus padres que eran misioneros.
Viento del este, viento del oeste es una novela que nos pone en un entredicho acerca de las tradiciones y los nuevos tiempos, donde una mujer china es la que nos da por sus propias experiencias, su visión y el tremendo choque cultural que hay cuando los occidentales llegan y ponen sus tradiciones y costumbres en una tierra de tradiciones milenarias...
Kwei-Lan, es la hija de una familia importante en China, la cual ha sido criada en un estado de sumisión completo, ha sido educada para ser la esposa pefecta para su futuro marido en una boda areglada. La historia comienza con Kwei-lan quejándose con una mujer sobre como le ha ido con su marimonio, ya que, como decíamos ha sido criada para ser una mujer china tradicional, mientras que su esposo es un joven que ha decidido estudiar medicina occidental por lo que ha viajado para dicho fin y está recientemente llegado a China, donde se celebró el matrimonio.
Poco a poco Kwei-Lan va encontrando que no todo lo que su esposo le dice sobre los occidentales es malo y el principal cambio que se ve en ella es el querer desvendar sus pies (esto, porque antes se solía vendar los pies de las doncella de "clase" para que fueran minúsculos. Esto según para que fueran bellos...). Es así como poco a poco, y no sin una gran batalla de conciencia interna sobre lo nuevo y lo viejo, Kwei-Lan logra que su marido se enamore de ella y ella abre su mente.
En la segunda parte, Kwei-Lan nos narra sobre su hermano, que al igual que su esposo se fue a estudiar al extranjero, pero con la diferencia de que éste viene casado con una mujer de occidente, con lo que se da un estira y afloja para ver si acepta o no la familia a la esposa del hermano.
Es un libro donde vemos un choque de culturas y como poco a poco una va ganando terreno a la otra... vivido desde los ojos de su escritora

No hay comentarios.: