Un sitio donde escribo algunas cosas que suceden y algunas cosas que pienso deberían ser...
29 septiembre 2008
De comics y la Feria del libro
Chéquenlo, emocionense y sonrían locamente como yo...
26 septiembre 2008
Las Violetas son Flores Del Deseo
23 septiembre 2008
Doctor Simulacro y Crónicas Marcianas
Doctor Simulacro es una novela que compré el fin de semana antepasado y eso porque llevaba Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway y Crónicas Marcianas de Bradbury (que vendrá el resumen posiblemente en dos párrafos, tal vez más...) y mi asidua necesidad de encontrar una novela policiaca (y por el hecho de que está ilustrada por Bachan) me hizo verla y comprarla.
Es una historia un tanto cuanto rara sobre Epifanio, o el Doctor Simulacro, y su vida desde pequeño y el extraño modo en que esta se desarrolla entre la literatura y el derecho. La historia la cuenta su antiguo secretario que idolatra al doctor, como él le llama, tanto así que un grupo de mercenarios entran a su casa y le obligan a escribir las memorias que el doctor le confió y es así como se desarrolla la historia: entre recuerdos y opiniones, tesis del autor y demás cosas.
Algunas veces la historia se vuelve demasiado tediosa, sobre todo en la parte de la tesis. Pone conceptos sobre la vaguedad del sistema judicial y replantea cosas interesantes; pero les da la vuelta con el reality que se desarrolla. Es un libro curioso, sobre un metrosexual no metrosexual, ávido de justicia y con teorias que pueden cambiar al país entero.
Después del anterior siguió Crónicas Marcianas, ya que me quedé picado con Bradbury desde Memoria de Crímenes y me dió por leer algo más de él. Si algo que me gustó de Bradbury es que es el tipo de escritor que no olvida los detalles (como mencioné la otra vez a Élmer Mendoza), y más en una serie de cuentos que se escribieron con algunos años de diferencia entre ellos, pero que conjuntados y con algunos otros intermedios conforman una antología-novela sobre el humano en Marte, desde las trágicas primeras expediciones (1999) hasta el fin de la Guerra Nuclear Terrestre en el año 2026. Dichos cuentos tienen como protagonistas primeramente a los verdaderos moradores de Marte: marcianos, y después de ello a los invasores terrestres cuando los originales han perecido. Cuentos de calidades impresionantes que reflejan las ideas del escritor en un cien por ciento (le caen bien los mexicanos), el odio (y miedo) a la guerra, los valores, los gustos literarios y hasta el arrepentimiento de los hechos... un excelente libro que intercala personajes entre cuento y cuento y haciéndote recordar el cuento perteneciente... muy bueno
20 septiembre 2008
AIES
El resultado de esto fue que me dijera que le gustaba y que quería escribir conmigo algo de la historia. En ese momento yo tenía 4 capítulos y planeaba un quinto (sin albur), y después de planear algunas cosas decidimos que escribiriamos juntos, por lo que Dave comenzó a hilar una historia y yo a desarrollar lo que tenía: salieron cinco capítulos más que escribimos en conjunto y al gusto de otras personas que lo leyeron les gustó mucho. Quedó que cada quien iba a seguir con la última parte de la historia que por equis y yé (me encanta escribir equis y yé...) razones medio escribí tres "capitulos" y Dave un prólogo... fue por ese momento al diseñador se le ocurrió hacerlo en un comic...
La historia quedó en "stand by" un tiempo más ya que comenzamos a trabajar y demás actividades quita-tiempo-de-lo-que-te-gusta-hacer (que palabrón), por lo que en mucho tiempo no la toqué salvo para releerla y cambiar algunas cosas y convencerme que el capítulo 5 hay que darle una garra de tigre pa' corregirlo-mejorarlo.
Así pues, hasta hace unos meses que le presenté a David una idea para hacerlo en comic pero con Caligrama retrabajamos un poco pero quedó igual. Ok, ok, mucho recuento...
Hace un par de semanas David recomenzó a dibujar por trabajo y pensó: "por que no dibujo la "historia"", por lo que reempezó a bocetar y a subir imagenes en sus tantos blogs y me las mostraba y yo decía: sí; no; talvez; no me gusta su pelo; ponlo más gordo, se la pasa tragando; otra vez el pelo, parece Emo... etc.
Y, ya después del megachoro, me agrado en anunciarles que por fin la historia saldrá en formato digital (por lo menos ahora).
La página AEIS espero comentarios y visitas....
16 septiembre 2008
Viento del Este, Viento del Oeste
Viento del este, viento del oeste es una novela que nos pone en un entredicho acerca de las tradiciones y los nuevos tiempos, donde una mujer china es la que nos da por sus propias experiencias, su visión y el tremendo choque cultural que hay cuando los occidentales llegan y ponen sus tradiciones y costumbres en una tierra de tradiciones milenarias...
Kwei-Lan, es la hija de una familia importante en China, la cual ha sido criada en un estado de sumisión completo, ha sido educada para ser la esposa pefecta para su futuro marido en una boda areglada. La historia comienza con Kwei-lan quejándose con una mujer sobre como le ha ido con su marimonio, ya que, como decíamos ha sido criada para ser una mujer china tradicional, mientras que su esposo es un joven que ha decidido estudiar medicina occidental por lo que ha viajado para dicho fin y está recientemente llegado a China, donde se celebró el matrimonio.
Poco a poco Kwei-Lan va encontrando que no todo lo que su esposo le dice sobre los occidentales es malo y el principal cambio que se ve en ella es el querer desvendar sus pies (esto, porque antes se solía vendar los pies de las doncella de "clase" para que fueran minúsculos. Esto según para que fueran bellos...). Es así como poco a poco, y no sin una gran batalla de conciencia interna sobre lo nuevo y lo viejo, Kwei-Lan logra que su marido se enamore de ella y ella abre su mente.
En la segunda parte, Kwei-Lan nos narra sobre su hermano, que al igual que su esposo se fue a estudiar al extranjero, pero con la diferencia de que éste viene casado con una mujer de occidente, con lo que se da un estira y afloja para ver si acepta o no la familia a la esposa del hermano.
Es un libro donde vemos un choque de culturas y como poco a poco una va ganando terreno a la otra... vivido desde los ojos de su escritora
09 septiembre 2008
Memoria de Crímenes
05 septiembre 2008
Un Asesino Solitario
En 1994 hubo un atentado contra el candidato oficial que le costó la vida, pero un día antes hubo otro atentado en Culiacán que nadie recuerda. En 1994 se esperaban tantas cosas que podrían hacer la diferencia que se esperaba desde años: jugar el mundial bien, unas elecciones limpias, la guerrilla... Pero en cambio nada de nada.
Un asesino solitario de Élmer Mendoza es un libro que nos pone en ese año gracias a los recuerdos de Jorge Macías, un gorila de la secreta (para quien no conoza el término, un gorila era aquél que ayudaba a los tiras (policias), judas o cualquier otro elemento del "orden público" a madrear, matar y demás madres; portaban charolas pero no eran "oficiales") que trabaja en los Pinos a la orden del Jefe H "limpiando" la zona o haciendo trabajos para el presidente. Recuerdos de como fue contratado para matar al candidato, cosa que se les cebo (con él claro...), además de sus vivencias personales desde que fue recortado del grupo del Jefe H hasta el momento del atentado. Un libro que nos pone en los zapatos de un vato acá bien chiles, de la raza, adicto al perico y al gallo al güisqui cuando hay que celebrar pero sobre todo a la cocacola con galletas pancrema, a las viejas y enamorado de la esposa de uno de sus mejores amigos; con otro cuate juda allá en Culiacán que le pone un cuatro y con un chingo de desmadres aca pa cagarse de la risa, simón que si.
Visto desde los ojos de un priista a la antigua, "de la vieja escuela" donde el oficialismo se ve en todo sentido, en todo momento; donde todo lo que se hace es porque el Presi así lo quiere.. un cuate alineado al gobierno que todo lo que no es no le cabe, así es el Yorch en esta novela de Élmer Mendoza