03 diciembre 2007

El Rayo Macoy

Ramírez Heredia tiene un no sé qué que qué sé yo en cuanto a su narrativa se refiere, ya que sus cuentos me gustan mientras que su novela (ya referida en posts anteriores) me aburrió completamente.
El Rayo Macoy es una antología de cuentos que se caracterizan precisamente por el lenguaje de barrio que el autor utiliza y que si bien en mi muy particular punto de vista me conflictúa, no implica que sean malos (por lo menos estos no). Tal vez, llegué a esa conclusión el fin de semana, la narrativa estilo medio de la "onda" pero "ñera" es pesada, pero pasa rápido debido a la corta duración del cuento y no me cae tan mal como cuando leí la novela de La esquina de los ojos rojos donde todos los personajes eran así.... en fin.
En este compendio, vemos cuentos de una novia frustrada, de un boxeador (el Rayo Macoy) que se ha visto de la noche a la mañana de pobre repartidor de medicinas en bicicleta de una farmacia al campeón de México con todo el dinero y fortuna que esto conlleva y los típicos amigos que sólo están con él por el dinero; un retirado que se va a Zacatecas debido a que no sabe si dejar a su mujer e irse con su amante o no debido a la edad de la amante (ya saben discordancia de edades) que termina conociendo las cantinas de la ciudad y termina rentando un despacho de un antiguo detective al tiempo que averigua que sucedió con el anterior dueño del local; uno muy bueno de un hombre y una mujer que se enamoran pero ella es de la vida alegre y cuando se va con él surgen peleas y él que está mal de la voz (no habla casi, muy bajo) no puede decirle lo que sucede (además de que sigue con la idea de que ella lo engañará y no pude quitarse de la mente el hecho de que era puta) muy bueno este.
Sigo diciendo, me gusta más como cuentista que como novelista.
En fin.

No hay comentarios.: