29 abril 2006

Hisotrias de Hombres Casados

Uno de los temas que más me llaman la atención tanto como lector, como pseudo escritor (por cierto hace mucho que no escribo nada, ni un cuento, ni un capítulo de mi novela... nada), es la realidad de las cosas; la cotidianidad que tiene la vida y de la cual puedes sacar muchas historias sin que te pongas a pensar realmente en ellas. La cotidianidad es una de las más grandes características de la literatura latinoamericana, ya que es esa sencillez que te da historias cortas y entretenidas a diferencia de muchos autores que se dan por las grandes sagas o tramas demasiado rimbombantes.
Marcelo Birmajer (perdón si lo escribí mal) nos narra en Historias de Hombres Casados una serie de cuentos en la que, como su nombre lo indica, los principales protagonistas son hombres con dicho estatus social, a lo cuales les dejan una serie de sucesos tan normales que le dan ese sinsabor a la historia. Infidelidades, muertes, recuerdos, crónicas, sucesos diarios que fácilmente cualquiera podría sufrir.
Particularmente me agrado mucho una historia que se llama El coserje, en el cual tiene a dos protagonistas, una mujer embarazada y el conserje de un hotel. Todo sucede ua noche en la cual, el conserje escucha y siente que algo raro pasa en la calle, se asoma y ve un tremendo incendio en un edificio vecino. Poco después, llega una pareja al hotel provenientes de dicho incendio, piden una habitación para quedarse. Un rato después, la mujer baja (dicha mujer es la embarazada) y comeinza a fumar y empieza una platica casual con el conserje (creo, que en Argentina el que está de recepcionista se le llama conserje) que termina convirtiéndose en una historia del pasado.

27 abril 2006

La Semana

La ironicidad de las cosas de esta vida. ¡Qué semana! jejejeje sólo de pensar en ello me cago de la risa de todo lo que ha pasado y está por pasar. Definitivamente hay veces en que suceden cosas que ni squiera te llegan a pasar por la mente. Por ejemplo, ayer mientras leía unas madres de C# y expresiones regulares "chatiaba" con el Nomo, uno de los cuates que hice allá en San Juan y el que, recordaba en uno de estos post, el que se enamoró de su prima. Pues resulta que ahora viene a la capirucha (ahy wey, que retro!!) para hablar con ella. En fin.
Además de eso, por motivos extraños del destino, me encontré a mi ex en el messenger y me platicaba que el wey por el que terminamos le puso el cuerno otra vez. Vuelcos del destino, pensar que me cambió por él porque según yo la había lastimado y él anteriormente le había puesto el cuerno. Tropezó de nuevo y con la misma piedra. Y eso que todos le advirtieron que él era mala persona, y en comparación a lo que él le hizo a lo que pasó conmigo no se compara en lo mínimo. Otra vez, en fin.
Aparte de todo eso, ayer por la mañana después de una serie de pláticas con mi media hermana, se le entregó la parte proporcional que le tocaba del negocio, con lo cual quedó mermado el número de maquinaria. Es deprimente que cuando tu confías en alguien porque tu padre te dijo que ella no haría nada malo, te das cuenta que muchos de los problemas que tienes actualemente son por causa de ella, especialemente el efectivo para continuar.
La semana aún no termina, a ver que otras cosas trae en su cauce. Por lo mientras esperar el domingo a que vaya a la TNT en su quien sabe que edición. Esta convención de AnimeManga es de lo mejor que hay en México, y como siempre, quien sabe que cosas puedan suceder en una de ellas. Por último, en fin.

25 abril 2006

Miscelánea

¿Cuánto tiempo necesita una persona para cambiar?, de hecho, ¿es posible que una persona cambie?
Este par de preguntas han estado en la mente de todas las personas que alguna vez hemos estado enamorados de alguien, o que sencillamente queremos que una persona que nos interese cambie por su propio bien. Definitivamente es algo que siempre ha estado inmerso en nuestras mentes, de alguna u otra forma. Puede resultar egoismo puro este sencillo hecho de querer que alguien cambie; es mejor aceptar a alguien tal y como es, pero también es estúpido soportar a alguien con quien no tienes algo en común. En fin.
Esto va por algo que ví el sábado que fui con Emilio a su casa. Me sorprendió que tanto él como su pareja han cambiado de formas muy radicales para como eran. Ella ha madurado infinidad a comparación como era antes y él ha entendido la responsabilidad que conlleva un hijo. Estoy feliz que ella haya madurado tanto así, aunque no ha cambiado totalmente, si ha dado un gran paso que es más bien que mal.
Algo que definitivamente no recomendaría a nadie es estar enfermo del estomago después de una fiesta y de tragar tacos en la madrugada, desayunar escasa tres horas después y comer otras tres más. Antier que llegué a mi casa después de dicha velada en casa de Emilio me sentía pesado después de tanto haber comido y el acabose vino después en la noche. Es horrible no poder dormir después de una desvelada, y más si te la pasas en el baño con el famoso "me agarró Chole de la mano", o el "corre que te alcanzo" o mejor conocido por todos como "chorrillo". Así que ayer por dichas dificultades técnicas en el organismo no pude venir a trabajar con tanto ahínco como siempre (espero que esto lo lea mi jefe), y por ende me quedé acostado un par de horas y luego la rutina del baño, repetidamente. Poco después de que se calmó el asunto, me puse a ver algunas series nuevas que conseguí y de las cuales me impactaron Elfen Leid y Chrno Crussade que terminó con un final que no esperaba y que desde Full Metal Alchemist me dejó boquiabierto. También una mención especiala a Last Order: FFVII que te revive momentos mangánimos en la serie FFVII.

20 abril 2006

Miscelánea

Ayer el América ganó la final de la copa de Campeones de la CONCACAF, en un partido que el árbitro favoreció a las águilas con un gol de Kleber que claramente era fuera de lugar, pero que en el peor de los casos, el América no tuvo la culpa. Después de eso, el segundo gol que les hizo campeones fue una jugada en base a perseverancia. En fin, América en japón para el mundial de Clubes, en el cual podría enfrentarse al Arsena, Barcelona, Villa Real o Milan, dependiendo quien quede como campeón de la Champions.
Hoy por la mañana mientras me despertaba completamente prendí la tele para ver que había. Además de una gran cantidad de alusiones al ya mencionado triunfo de las águilas, en el once comenzaron a pasar un cápsula sobre robo de laptops. Comentaban que de 2 robos que se registraban al mes han aumentado a 15; con lo cual se llega a la conclusión (si?) de que ésta herramienta ya no es "tan" de lujos como hace alunos años. Según la cápsula que veía, la mayoría de los robos se dan en el sur cerca de las escuelas (quiero suponer las escuelas "high"), grandes centros de concentración de oficinas (Santa Fe, Del Valle, etc.). Con esto, me da una clara idea de donde no debo de andar con la máquina a mis espaldas...
Últimamente no he leido demasiado, el libro de Pedro y el Capitán lo acabé ya hace rato, pero como no he tenido demasiado tiempo para escribir (por si se habían dado cuenta) no lo he reseñado ni he cambiado el título en la sección correspondiente. Ahora estoy leyendo un compilado sobre el Templo Mayor de la ciudad de México; son una serie de recopilaciones de cronistas como Bernal del Castillo, Cortés, Motolinea; que vieron en su esplendor pre y post consquista el enorme centro religioso y político que está en el corazón del DF. Espero acabarlo si tengo un poco de tiempo.
Hablando de tiempo, se acerca la fecha en que presentaré mi examen del CENEVAL y no estudiado ni madres. Tengo menos de un mes para recordar todo lo que vi en la carrera y aprender todo lo que ni siquiera tenía idea que existía y que por ende no sé. Haber como nos va en esto.

17 abril 2006

De Regreso

Después de cinco días de descanso de la tan sabida semana santa, la mayoría de las personas reresan a sus respectivos lugares de trabajo, de estudio o lo que acostumbran hacer diariamente. Así pues, un servidor se regresa a la vida laboral después de pasar unos días en San Juan del Río, Queretaro.
Además de eso, el viaje que de descanso nunca tiene nada de descanso, varios acontecimientos sucedieron que tienen que ser descritos a continuación. El primero de ellos y sin duda de los más importantes fue que el jueves fuimos a nadar a un balneario que se llama Termas del Rey. Resulta ser que estabamos echando un desmadre muy chido, entre estar viendo mujeres, lanzándonos de la plataforma de clavados y demás cosas sucedió algo que sin duda no quisiera a nadie le sucediera. A pocos metros de donde estábamos colocados, un chavo sacó a un niño que ya llevaba un rato flotando en la alberca. Nosotros estábamos de espaldas al lugar donde sucedió el incidente. El cuerpo de rescate intentó hacer lo que debía, pero lo que sucedió fue que cuando el niño comenzó a volver lo que traía dentro (suponemos que acababa de comer) el pendejo de rescate no continuó con las respiraciones boca a boca para que entrara el aire. El padre miraba desesperado a su hijo que morado estaba en el piso. Como sucede en incidentes semejantes una bola de mirones se comenzó a juntar alrededor del lugar, con lo que comenzamos a gritar que se alejaran (nosotros seguíamos donde empezamos sin estorbar a nadie) después de eso nos fuimos. Por lo que sabemos el pequeño murió.
El otro evento importante que sucedió fue que un primo de Toño, al que todos conocemos como el Nomo, se enamoró de una de sus primas en escasos dos días. Resulta increible que sin haberse conocido antes hicieran una pareja inseparable durante dos días y les causara a ambos un extraño sentimiento en tan pocos días. Tecnicamente es imposible una relación así: ella vive aquí en el DF, él en Querétaro; ambos son primos; el tiene novia, En fin, la pregunta es, ¿en cuanto tiempo puedes caer rendido ante alguien? Años, meses, días, horas...
En fin.

10 abril 2006

Media Semana

Así es, la semana santa ya llegó. Uno de las mejores y más productivos fines de semana para todos aquellos que tienen que ver algo con el turismo en cualquier parte del país, pero con mayor atención en las playas. Pero por lo mientras, hay que trabajar media semana para después disfrutar de ese largo fin de semana (válgase la rebusnancia).
Realmente nunca he entendido como se sabe que es semana santa y cuando va a caer; se supone que es desde el miércoles de ceniza (que tampoco sé como se saca) y que comienza con la consabida cuarezma que nos impide comer carne roja los viernes y que lamentablemente nos delimitan de los poderosos tacos de carnitas o todas esas ricas garnachas. Después de todas esas semanas sin poder continuar con esa deliciosa dieta, por fin llega la semana santa que dicta el fin de las pascuas y todas las festividades judeocristianas. Las vacaciones que de niño esperas con tanta ansia porque delimitan el último tramo del año escolar, y que durante dos semanas te diviertes como nunca.
Los mejores días sin duda, el viernes santo con sus tres caídas ya tradicionales y el sábado de Gloria. Recuerdo algunos viernes en que solíamos ir a Iztapalapa a ver las tres caidad, apenas hace dos años fuimos y fue un asco, la gran cantidad de personas que van no dejan ver absolutamente nada; algunas otras íbamos a la Pradera ver como era la representación de la crucifixión de Jesús.
Los sábados de Gloria eran geniales cuando podías salir a mojarte en la calle sin que te multaran como ahora; o algunas otras ir a los balnearios, generalmente al Olímpico que está(ba, no sé realmente si aún exista). En fin.
Así pues, sólo media semana más para descansar...

05 abril 2006

Torturado y Torturador: Pedro y el Capitán

Pedro y el Capitán, una clara alusión a la época negra del Uruguay, dónde era cosa de todos los días las razzias y las torturas eran cosa de todos los días. Pedro y el Capitán es una obra de teatro en cuatro tiempos o cuatro partes donde vemos como Pedro, alias Rómulo es interrogado por el Capitán, el interrogador "blando" o "bueno" que sólo se limita a convencerlo por distintos medios (dejando de lado la violencia) de decir los datos de algunos de sus complices. Sencillamente narra a la mejor manera, como la integridad de las personas puede sobreponerse al dolor y el sufrimiento físico, y como es que algunas personas sólo hacen lo que les dicen por miedo, miedo a que les hagan lo mismo que ellos hacen.
Reconocida internacionalemnte como una de las mejores obras sobre la tortura, Benedetti nos demuestra porqué es uno de los mejores escritores latinos contemporáneos.

02 abril 2006

La Borra del Café

¿Qué tan seguro es lo que dicen los asientos del café? Para Claudio, que jamás le han interesado estas cosas puede llegar a ser determinante que siempre aparezca un árbol y una chica. O más aún, porque grandes sucesos de su vida se han desarrollado a las 3 y 10 de la tarde.
Benedettti en esta novela entra en una especie del género denominado como realidad fantástica, del cual uno de los más grandes representantes es Juan Rulfo y su Pedro Páramo, sentando las bases de dicho género. El caso es que Benedetti comienza el libro como una simple mirada de una vida contada por el mismo Claudio; su vida desde que comienza a recordar. Con el paso del tiempo, vemos crecer a Claudio y como vive la vida de una manera normal, hasta el día en que su padre le dice que su madre está muy enferma. Comienza una serie de acontecimientos que le traerán consigo a una chica llamada Rita que sube por un higuero, lo consuela y después desaparece. Años después uno de sus compañeros que le hacía a la psicoterapía y a leer los asientos del café le saca por primera vez esa lectura del árbo y la chica, además de una serie de reflexiones por parte de Claudio por la hora: su madre murió a las 3 y 10, Rita subió por el árbol a las 3 y 10 y muchas similitudes así. La vida transcurre con apariciones y desapariciones de Rita, que influyen en su vida personal con Mariana, su novia
Un libro interesante y sobretodo adictivo, o es que no puedo dejarlo tan facilmente. En fin , como siempre recomiendo cualquiera de Benedetti.