02 abril 2006

La Borra del Café

¿Qué tan seguro es lo que dicen los asientos del café? Para Claudio, que jamás le han interesado estas cosas puede llegar a ser determinante que siempre aparezca un árbol y una chica. O más aún, porque grandes sucesos de su vida se han desarrollado a las 3 y 10 de la tarde.
Benedettti en esta novela entra en una especie del género denominado como realidad fantástica, del cual uno de los más grandes representantes es Juan Rulfo y su Pedro Páramo, sentando las bases de dicho género. El caso es que Benedetti comienza el libro como una simple mirada de una vida contada por el mismo Claudio; su vida desde que comienza a recordar. Con el paso del tiempo, vemos crecer a Claudio y como vive la vida de una manera normal, hasta el día en que su padre le dice que su madre está muy enferma. Comienza una serie de acontecimientos que le traerán consigo a una chica llamada Rita que sube por un higuero, lo consuela y después desaparece. Años después uno de sus compañeros que le hacía a la psicoterapía y a leer los asientos del café le saca por primera vez esa lectura del árbo y la chica, además de una serie de reflexiones por parte de Claudio por la hora: su madre murió a las 3 y 10, Rita subió por el árbol a las 3 y 10 y muchas similitudes así. La vida transcurre con apariciones y desapariciones de Rita, que influyen en su vida personal con Mariana, su novia
Un libro interesante y sobretodo adictivo, o es que no puedo dejarlo tan facilmente. En fin , como siempre recomiendo cualquiera de Benedetti.

No hay comentarios.: