14 marzo 2005

Laborandum

México es un país grande y basto en muchos sentidos, pero que se ha visto refrenado a un punto insuperable en el ámbito económico propiamente hablando. Si bien es cierto que en un país que cuenta con una gran diversidad de recursos, pero que no pueden ser utilizados en una mísera parte como debiera, es imprescindible que las personas que no se ven agraciadas con tener un empleo como tal tengan que llegar a buscar otros medios para llevar un sustento a casa.
Por una parte, tenemos al sector que es conocido como económicamente activo, del cual una pequeña porción está registrado en Hacienda y con lo cual paga sus impuestos; por el contrario, tenemos a más de la mitad de este sector realizando labores non registri: comercio informal, actividades poco remuneradas, acciones penadas por la ley o bien terminan yéndose al otro lado.
Una pregunta resulta obvia, ¿por qué si el gobierno habla de crecimiento en el país, este no se refelja en los bolsillos de los compatriotas? Fácil, existe una política económica llamada neo liberalimso la cual le da principal prioridad a la apertura de las fronteras y a la inversión extranjera, dejando de lado que las principales fuentes de empleo en el país (fábricas y talleres) no pueden competir con las macro empresas extranjeras que llegan día con día al territorio.
Es irónico el pensar que en un país en vías de crecimiento podrá competir con los gigantes industriales del mundo, pero esa política ya lleva más de 12 años en el gobierno.
Nos preguntamos también por qué hay tantas personas vediendo CD's piratas, por qué la gran aparición de miles de artículos de China queno dejan competir con los nacionales, por qué un sinumero de puestos de fayuca y el por qué cientos de jóvenes emigran de la ciudad a un lugar donde corren el riesgo de ser cazados como animales y trabajar más de 18 horas al día para ganar unos cuantos dolares y mandarlos a la familia. La respuesta es la misma a todas, si se le da prioridad al mundo en lugar de darle prioridad al pueblo, seguiremos estando igual y peor.

No hay comentarios.: