28 marzo 2005

Un caso en un muchos

Finales de mes, tercer mes del año y lo que falta por seguir. Lo que hace interesante esta semana es el hecho de que el 30 de este (en escasos dos días) se lleve a cabo una situación poco suscitada en el trasfondo político del país.
Hace más o menos de un año, comenzó a sonar demasiado fuerte el caso del desafuero del gobernante capitalino Andrés Manuel López Obrador debido al desacato de una resolución juridica sobre un predio situado en Santa Fé conocido como El encino. Todo comenzó porque el jefe de gobierno intentó abrir un acceso a un hospital por dicho predio, al cual no se le hizo nada.
Pues bien. ahora a poco menos de que la controversia sea revisada y votada en el pleno de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados comienzan a despertarse por toda la ciudad muchas inconformidades sobre dicho proceso político. Demasiadas instancias nos hablan de una patraña política cuyo fin es imposibilitar a AMLO de su posible candidatura a la presidencia del país; otras, nos hablan sobre que las leyes están para ser cumplidas y ninguna autoridad debe pasar por alto estas... bien recapitulemos los casos Pemexgate, y Amigos de Fox en la cual demasiadas irrgularidades han sido detectadas y no han procedido jámas en el aspecto legal qe debieran tener.
La moneda está en el arie, sólo queda esperar a que la resolución se dé. Si esta entra y desafuera al jefe de gobierno no nos esperemos ver cientos de movilizaciones que ya han sido anunciadas por parte de muchos sectores de la población, si esta no entra esperaremos una salida plena para el sitio a candidato por la presidencia, en fin solo el tiempo dirá lo que pasa.

22 marzo 2005

Respeto a una muerte digna

Las cosas que pasan en nuestro mundo son variadas en sitaciones pero existen miles de similitudes entre ellas. Millones de accidentes pasan día con día, todos de distinta índole, pero con consecuencas muy semejantes: muertes, heridos y algunas veces un estado intermedio entre ambas.
En muchos lugares del mundo civilizado se han levantado polémicas por la muerte asistida, o en términos médicos Eutanacia. Esto consiste en la acción de una persona que ayuda a morir a un enfermo que no podría acabar con su vida debido a ciertas secuelas sufridas alrededor de su vida que no permiten que este lo haga por su propia mano.
En este punto entra la situación moral que existe; ¿cuánta ética se necesita tener para realizar esto? Legalmente es un asesinato ya que nadie puede disponer de la vida de otra persona, pero es aquí donde existe la compasión por las personas. Supongamos que hay un accidente en el cual pierdes toda movilidad para moverte, la situación de tu vida da un brusco cambio, te ves remplazado de tus propias actividades y todos los que te rodean son una mescolanza vana compasión, lástima y amor. Esto es lo que muchos enfermos sienten. Su vida prácticamente acaba en ese instante y las razones para vivir no son suficientes, ser una carga para muchas personas, no poder contribuir en nada...
Las cosas siempre son vistas desde distintas perspectivas; algunos optarian por luchar, encontrar un nuevo ideal y no verse acabados.
En este caso, sólo estoy tomando la perspectiva de accidentados, pero hay muchas más situaciones. Mi opinión es sencilla, cada quien es dueño de su vida, y las acciones que cada quien tome respecto a ella no pueden ser cuestionadas siempre y cuando no dañen a terceros. Si alguien tiene el deseo de morir, porque negarlo. Antiguamente, en épocas lejanas, la muerte asistida era parte inocual de la vida, ayudar a morir a alguien es una de las cosas que más valor deberían tener para una persona que termina confiando en tí la terminación de sus días. La situación religiosa y moral de una situación civilizada que tiene un porque para todo no puede llegar a entender una situación como esta. Sin duda, lo más posible es que esto siga siendo mal vista durante mucho tiempo, pero la verdad de las cosas es que todo depende el crital con que se mire.

21 marzo 2005

Conservando las cosas

El hombre desde sus inicios, ha intentado conservar una serie de acciones o comportamientos que denominan sus características sociales y humanas. Estas pasan a través del tiempo conservándose, pero llega un momento en que estas se ven afectadas por una serie de situaciones extrañas y nuevas en comparación a las anteriores y por tal poniendo en peligro estas. Lo más singular de todo esto es que exista una fusión de ambas para formar una nueva con las mejores características de las dos. Pero esto trae a colación un miedo innegable por todas las personas que solían actuar antiguamente y ven con malos ojos las nuevas posibilidades.
Sin duda, esto ha sido visto desde siempre. Desde los lejanos tiempos en que una nación conquistaba a otra y las mescolanza de culturas daba como resultado una totalmente distinta a las dos, el miedo al cambio o a las cosas nuevas ha sido cosa de la sociedad. Generalmente esta es vista con buenos ojos a los jóvenes ávidos de cosas nuevas, pero por el contrario, las personas de edad siempre ven esto como un mal que ha llegado para destruir a lo anterior.
Claros ejemplos tenemos: la revolución industrial, la revolusción electrónica... pero no solo en ámbitos materiales tiende a darse; ideológicamente muchas situaciones han provocado la ira y el descntento de las personas solo porque es distinto a lo conocido. Un clarísimo ejemplo es el comunismo que durante décadas fue la principal causa de una guerra jamás peleada abiertamente pero que trajo consigo varias indirectas.
Ahora, que se puede esperar de un cambio. Generalmente todo en la vida es nuevo, como menciono muy a menudo: hemos evolucionado lo que en 4 años de historia en solo dos siglos. Las mentalidades cambian, ven con buenos ojos las cosas nuevas, eso queremos creer.

14 marzo 2005

Laborandum

México es un país grande y basto en muchos sentidos, pero que se ha visto refrenado a un punto insuperable en el ámbito económico propiamente hablando. Si bien es cierto que en un país que cuenta con una gran diversidad de recursos, pero que no pueden ser utilizados en una mísera parte como debiera, es imprescindible que las personas que no se ven agraciadas con tener un empleo como tal tengan que llegar a buscar otros medios para llevar un sustento a casa.
Por una parte, tenemos al sector que es conocido como económicamente activo, del cual una pequeña porción está registrado en Hacienda y con lo cual paga sus impuestos; por el contrario, tenemos a más de la mitad de este sector realizando labores non registri: comercio informal, actividades poco remuneradas, acciones penadas por la ley o bien terminan yéndose al otro lado.
Una pregunta resulta obvia, ¿por qué si el gobierno habla de crecimiento en el país, este no se refelja en los bolsillos de los compatriotas? Fácil, existe una política económica llamada neo liberalimso la cual le da principal prioridad a la apertura de las fronteras y a la inversión extranjera, dejando de lado que las principales fuentes de empleo en el país (fábricas y talleres) no pueden competir con las macro empresas extranjeras que llegan día con día al territorio.
Es irónico el pensar que en un país en vías de crecimiento podrá competir con los gigantes industriales del mundo, pero esa política ya lleva más de 12 años en el gobierno.
Nos preguntamos también por qué hay tantas personas vediendo CD's piratas, por qué la gran aparición de miles de artículos de China queno dejan competir con los nacionales, por qué un sinumero de puestos de fayuca y el por qué cientos de jóvenes emigran de la ciudad a un lugar donde corren el riesgo de ser cazados como animales y trabajar más de 18 horas al día para ganar unos cuantos dolares y mandarlos a la familia. La respuesta es la misma a todas, si se le da prioridad al mundo en lugar de darle prioridad al pueblo, seguiremos estando igual y peor.

08 marzo 2005

Detrás de un gran hombre...

...hay una gran mujer, dicen que dice el refrán. Hoy es un día especialmente importante ya que hoy se da a la mujer el reconocimiento que se merece: el día internacional de la Mujer.
Este día fue instituido hace 30 años excatamente por la ONU para dar a la mujer en todo el mundo el reconocimiento con que cuenta en la sociedad. La mujer ha estado luchando desde hace más de medio siglo por una igualdad de derecho y obligaciones con respecto al hombre.
Si, la revolución de los sexo, una larga y extraña situación de nuestra historia en la cual, comenzó una llamada teoría unisex donde se decía que una mujer podía hacer lo mismo y hasta mejor que el macho... cierto.
Las cosas no han cambiado como se supone que deberían por la velocidad de la vida en que vivimos. Tomando en cuenta que en el último siglo y medio hemos evolucionado intelectualmete más que en los cuatro millones de años que llevabamos como especie en la faz del planeta, es increíble que con esa capacidad intelectual tan superior no hayamos podido entender el rol que juega la mujer en la sociedad. La mujer es el seno de todo lo que conocemos, es la que alberga durante nueve meses a un crio que después se volverá alguinen. Es la base de la familia, es la persona que inculca las costumbres y valores... es un ser que sin él no podríamos existir.
Pero también verlo de esa manera es una especie de Discriminación, ya que englobarla solo en un aspecto las características de la mujer. Dejariamos de lado las aptitudes fuera del nucleo familiar, referente a lo social, espiritual, amoroso y laboral. Como dicen por ahí un estuche de monerias.
Aunque debilmente, ha ganado terreno a nosotros el macho dominante y en todo tipo de actividades que antes jamás hubiésemos pensado. En fin, feliz día de la mujer, besos a todas :P

05 marzo 2005

Despedidas y algo más

Hoy en la mañana sucedió algo que no tenía previsto pero que sabía que iba a suceder. Un chavo que antes trabajaba con nosotros en el trabajo fue hoy a despedirse de todos sus compañeros porque precisamente hoy se iba pal otro lado. Fue algo que estuvo en mi cabeza durante mucho tiempo, el hecho de que se haya ido a despedir me recordó todos esos momentos en los que por una u otra razón te alejas de personas a las que consideras importantes en tu círculo social y que sin duda son alguien importante para tí.
Las despedidas son cosas que a más de uno de nosotros nos han pasado por alguna razón especial; hace ya un rato que mencioné lo de mi salida de la carrera, de las despedida con mis amigos y compañeros a los cuales ya eran parte de mi ciclo normal de vida diaria... ahora que lo veo así, es una retrospectiva de todo lo bueno que hiciste y que te queda guardado en un lugar profundo del corazón.
Me estooy poniendo algo cursi, pero es la realidad. El ser humano es un ser social que no puede estar alejado de su especie, necesita que alguien semejante esté junto a él para que su consciencia este plena, si no su cordura alcanzaría límites que pronto lo conducirían a una demencia o locura. Todos necesitamos estar con alguien, aunque sea solo para pasar el rato (no malpensar) o convivir con él.
Una vez que se da una despedida, los recuerdos de las personas con las que trataste y de las cuales te despides, llegan a tomar más fuerza siempre y cuando esta sea sincera. La materialidad toma un aspecto mínimo y la abstracción de las conciencias de las personas toman un sentido material que casi es palpable y que está a flor de piel de ambos, un sentimiento de trsiteza invade tu cuerpo y la capacidad de hablar casi desaparece... lo único que queda son dos personas sincerándose hasta que el momento llega...
No más, recordar a los que ya no ves es una cosa muy linda siempre que tengas un buen recuerdo de ellos, acordarte de ellos en todas las formas que las conociste deja una sonrisa en tu rostro y hasta unas lágrimas algunas veces... Suerte por allá Lalo