01 marzo 2010

Descanse en Paz: Carlos Montemayor


Hoy, viendo en La Jornada, me enteré del fallecimiento del escritor, investigador, traductor, polígrafo, poliglota y hasta tenor Carlos Montemayor al parecer por complicaciones del cáncer que lo aquejaba desde hace algunos meses. Murió a los 63 años, en el hospital de Cancerología, en la madrugrada del domingo.
Recordado principalmente por su gran labor para la preservación de las lenguas prehispanicas mexicanas (nahuatl, totonaca, maya, zapoteca); por sus libros con temática histórica donde nos reescribe la historia de las guerrillas en México y la mentira del gobierno oficial. Tembién por su serie de libros y ensayos respecto a la desigualdad social y el papel que jugó en los primeros albores del lvantamiento Zapatista en Chiapas en 1994 en las juntas de conciliación.
Particularmente, solo leí su libro Los Archivos Secretos, pero gracias a mi novia y a su mamá (la Doctora Verónica Oikión, historiadora) lo conocí en su labor como historiador, y su comprometida actitud para con los pueblos indígenas y las injusticias sociales. Incluso le ví alguna vez en la presentación de algunos libros en distintas ferias de libros.
De él, dijo José Emilio Pacheco: "Es el último gran hombre de letras en México". Poniatowska: " Los pueblos indígenas pierden a un aliado y gran admirador", Marko Glantz: "Se fue en momentos en que el país necesita gente como él".
Descanse en paz, Carlos Montemayor

No hay comentarios.: