22 febrero 2010

Feria del Libro de Minería 2010

Desde el 17 de febrero, como todos los años y no siempre en la misma fecha, se está llevando a cabo la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; y, precisamente, el día sábado y domingo asistimos mi pareja y yo acompañados por David.
Igual, como todos los años, muchos libros. Mi niña compró unos para su carrera y que le servirán para la tesis; yo por mi parte, conciente (y un poco frustrado) de que no leería libros que me gustan en un buen rato (ya quiero que sean vacaciones para leer los 20 libros que tengo pendientes) sólo compré dos: El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza, y El largo adios de Raymond Chandler.
Algo que está pasando en la gran mayoría de las ferias de libro importantes (la FIL, la de La Ciudad de México) es la inclusión de un espacio para los cómics. Esta vez, fue la primera en la de Mineria.
Es importante recalcar la importancia (válgase la rebusnancia) que poco a poco se le comienza a dar al cómic y, en su gran mayoría, a la novela gráfica (recordemos que la mejor novela gráfica de México es Operación Bolivar de Edgar Clement, y no lo digo yo, goglienlo), un genero que abarca mucho más que un simple cómic: a veces recopilatorio, a veces inédito; y que continúa con el arte literario como con el gráfico.
Asistimos a varias pláticas (tres, je) de la cual creo que la más importante fue donde participaron Edgar Clement y Alberto Chimal moderando BEF, en la que se habló del cómic y la literatura demostrando ambos creadores, que una no está desligada de la otra, sino todo lo contrario.
Por otro lado, estuvieron también Bachan, Humberto Ramos, Micro, el Gantus, etc.
La próxima semana seguirá este evento y al cual me gustaría es ir a las presentaciones de los libros de Luis Fernando, Ahumada y Frik por parte de Editorial Resistencia.

No hay comentarios.: