30 mayo 2011

Salida de emergencia

Uno de los géneros (además del cuento y la novela) que más me gusta es el de la crónica. Me gusta ese toque personal que se inyecta con la realidad que aborda en cuestión la misma narración; que tanto es verdad, que tanto es objetivo y que tanto es del autor.
Salida de emergencia es uno de esos libros que te dejan clavado el gusanito de la investigación, del cómo fue que pasó y porqué pasó. Con una narrativa rápida y exquisita, Fabrizio Mejía Madrid narra algunas de sus crónicas que ha llegado a recopilar en el transcurso de 10 años (comprendidos desde poco antes del 2000 y finales del mandato de Fox), o por lo menos las mejores. Vamos desde aquél indio Triki que fue capturado por la policía en Estados Unidos y que, al no saber hablar español, fue drogado y diagnosticado como psicótico; hasta el paso de otros mismo mojados por entrar al pais del norte.
Narrado en partes (sur, centro, invisibles, modernos, norte) cada crónica se situa en un punto de partida que le identifica: el sur, los indios trikis, los levantamientos en Acteal, el movimiento de la APPO; el norte, Ciudad Juárez, los mojados; el centro, la visita de Juan Pablo segundo, la canonización de Juan Diego, etc. Todas con ese cinismo del "no me parece lo que veo, estoy en contra, pero lo narro y no dejo de intentar ser objetivo".
La verdad un muy buen libro para entender algunos de los muchos problemas sociales y tendencias que han marcado a México en los últimos 20 años.

No hay comentarios.: