30 marzo 2011

El corazón del Tártaro

El tártaro es el infierno del infierno si lo tomamos desde un punto de vista no ortodoxo. Un lugar frío, oscuro y solitario donde aquellos que se levantaron contra Zeús y Cronos fueron enviados, custodiados por gigante de cien brazos y 50 cabezas para evitar el escape. Pero además de una construcción mitológica, también puede significar un sentimiento: un estado de ánimo tan oscuro que te hace pensar que estás en un hoyo.
Éste es el caso de Sofía Zarzamala "Zarza", una editora de textos medievales que un día recibe una llamada. Es en ese momento cuando se da cuenta que ese infierno que ella creyó dejar atrás sigue presente en su vida. Es por eso que la única opción viable que tiene es escapar; pero también será ese escapar una forma de reencontrarse para salir del tártaro que le engulle y por fin darse cuenta de que la vida sigue.
Una novela donde mi tocaya de apellido, Rosa Montero, nos cuenta una historia en la que una mujer intenta reconstruir su vida, una vida deshecha por la "Reina" que sin duda no le da ningún orgullo, pero en el transcurso de reconstrucción hay la comparación de si misma con una fábula-leyenda del Caballero de la Rosa. Mucha intertextualidad en esta novela...
UPDATE:
Respecto a la supuesta intertextualidad del libro, les dejo una entrevista de la autora que encontré por acullá

No hay comentarios.: