27 noviembre 2010

El Cadaver Errante

Hace algunos meses fuimos a la librería de La Jornada y compré un librito de una editorial llamada Cofradía de Coyotes. El título del libro El cadaver errante. Dejé el libro en stand by mientras leía otros que me llamaban la atención o que tenía ganas de leer. En cierto sentido lo desprecié un poco.
La semana pasada, después de terminar El infierno puede esperar agarré este libro para continuar con mis lecturas. Sucedió algo que me pasa después de leer mucho: estaba un poco harto del género narco-policiaco y sin querer había llegado a un libro de ese tema. Tambien influye que conseguí V for Vendetta y lo leí en mis ratos libres dejando, otra vez, el libro en espera.
Antier, ya terminado V for Vendetta, retomé el libro y me encontré con un muy sabroso libro burlesque-narco-novelanegra-policiaco. Me atrapó y no me dejó dejar de leerlo en los útlimos 3 días hasta ayer terminarlo.
Investigué al autor, un desconocido para mí hasta ese momento, Gonzalo Martré en la Wikipedia y descubrí que fue... ¡argumentista de Fantomas! (fantomas fue un comic mexicano distinto al original francés. Leanse la entrada en la Wikipedia de Fantomas). También escritor de una serie de cuentos y novelas de tono satírico y miembro fundador, junto con Paco Taibo II, de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCyF).
Les recomiendo conseguir el libro y se van a carcajear mucho con las situaciones del protagonista y la trama, muy bien llevada, les dejará un excelente sabor de boca.
Ya por último, saludos a la bebé orangután.

16 noviembre 2010

El Infierno puede esperar

La continuación de Malasuerte en Tijuana de Hilario Peña.
Un libro con todo el estilo anterior: rápido, conciso, negro, cínico; donde queda en claro manifiesto la cultura del narco ya como un referente en la literatura mexicana.
El protagonista esta vez es Silverio, un aburrido vendedor de accesorios celulares que decide abandonar todo por seguir a los Testigos de Jehová donde cree que podrá hacer algo de su vida completamente distinto y así ganarse el paraiso.
En una de sus salidas de highlander es como conoce a Telma, la mujer de sus sueños y sus perdiciones que lo llevarán a embarcarse con el esposo de Telma, colector de mujeres para antros de perdición y desencanto en Tijuana e incluso del doble del "Canelito", el narco más peligroso del norte del país (que casualmente es el hijo de Malasuerte).
Es bajo el alias del Canelito que llega a Tijuana para "hacer las pases" con Malasuerte e incluso le apoya en un caso que le da fama mundial.
La verdad fue un gran libro al igual que el predecesor. Espero con ansia que haya una nueva aventura del Malasuerte.

14 noviembre 2010

minicon

en la minicon oyendo a @juanele_tamal y a @sergioluistapia hablar de webcómics
Published with Blogger-droid v1.6.5

10 noviembre 2010

Conan el Cimmerio 2

Hace algunos días comentaba que había comprado en la Feria del Libro Alternativa unos libros de Conan (entre ellos el que me habían volado). Debo mencionar primeramente que el libro sustraido ya lo terminé hace algún rato (pero no hablé de él).
Hoy voy a contarles sobre el libro número 2 de la colección de Timun Mas.
Éste compendio trae consigo los relatos escritos por Robert E. Howard en 1932 y 1933. Además de una serie de apéndices y miscelaneas para el lector fanático como yo.
Debo decir que muchos de estos cuentos son un poco repetitvos hasta cierto punto (algo que se menciona en el ensayo final del libro y la recurrencia de trama). Pero también mucho de lo que aquí se escribe es lo que más fresco tengo en la cabeza.
No voy a narrarles uno por uno los relatos (de por sí ni me acuerdo de los nombres de cada uno). Sólo (con acento, me vale la RAE) les recomiendo si pueden comprarlos lo hagan (en Gandhi estaban en descuento, los últimos que compre (4 y 5) en 75 pesos.
Saludos

Unidad USB en formato RAW que no puede ser reparada

Si alguna vez les ha pasado que tienen un USB que dice que no puede ser leído por tener un formato RAW, les paso el siguiente Post que encontré en Taringa donde explica qué es el formato RAW y un link con la herramienta necesaria para arreglar tu USB.
Espero que les sirva el link es éste

05 noviembre 2010

01 noviembre 2010

Malasuerte en Tijuana

La gran mayoría de las veces los libros que leo me atrapan de una forma rápida. Libros en los que no puedo dejar de leer la historia que me tiene completamente metido en la misma. Me ha pasado un sin fin de veces con todo tipo de autores: desde el maestro Benedetti con Primavera con esquina rota (sólo por mencionar alguno de mi favorito autor) hasta Adios, Muñeca de Raymond Chandler, pasando por una gran etcétera de autores (Martín Solares con Los Minutos negros, Taibo I, Taibo II, Juan Hernández Luna, F. G. Hagenbeck, Julio Cortazar, García Márquez, Armado Vega Gil, BEF, Robert E. Howard, Lovecraft, Terry Pratcett, Neil Gayman...).
Y sin duda éste autor tiene todo el tipo de escritura que me fascina: rápidez, humor negro, gran narrativa, dialoguista, conciso... su nombre: Hilario Peña.
La novela como tal se titula Malasuerte en Tijuana y nos narra una historia de un sinaloense llamado Tomás que vive en una vulcanizadora en su pueblo. Cansado de los abusos que le han tocado por ser un pelirrojo (cosa rara en México y sobre todo en un pueblo) le achacan la mala suerte que su familia tiene (eso de no vender ni un solo par de huaraches a las cinco y media de la mañana...) y por el cual el mote de Malasuerte. Noble en lo que cabe, un día harto de ser maltratado decide cobrar venganza y al más puro estilo de Pedro Infante se dirige a la casa de Sandy, la hija del mafioso del pueblo y patrón de su tio (de Tomás) el Canelo, de la que está enamorado. Logra colarse y se encamina a su cuarto donde la sorprende y la besa a la fuerza donde se sorprende de que ella le corresponda.
Pero sucede algo y los descubren con lo que Malasuerte huye de la casa de Sandy con la promesa de buscarla, pero matándo en su huida al hermano y primos de la chica. Huye al norte a Mexicali y después a Tijuana donde encontrará su verdadera vocación: un pseudo detective.
La historia rápida, graciosa muy leíble y bastante llena de cosas ya comunes en el imaginario social y con excelso humor negro hacen que te la quieras leer de corridito.
Me gustó tanto que ya compré la continuación: El infierno puede esperar.