28 octubre 2010

Las Mujeres del Alba

El 26 de julio de 1965 un grupo de guerrilleros atacó el cuartel Madera en Chihuahua. Éste ataque marcó en el país la pauta para los movimientos armados en México, es debido a esta fecha que uno de los grupos armados tomó el nombre: La Liga Comunista 23 de Septiembre.
Carlos Montemayor (q.e.p.d) logró terminar su libro antes de morir titulado Las Mujeres del Alba, continuación de Las armas del Alba (que no he leído, debe andar en el montón de libros sin leer pendientes) , en el que el rol femenino aporta su visión de las cosas sobre los sucesos del ataque. Vemos como madres, hijas, esposas y otras mujeres narran lo que sucedió con sus familiares y conocidos en el momento de la operación contra el cuartel. Una sere de recuerdos y anécdotas que (por lo menos a mí) remueven los sentimientos de impotencia.
Para cerrar con broche de oro, este libro cuenta con dos excelentes textos (un prólogo y un epílogo) escritos por Paco Ignacio Taibo II y Jesús Vargas respectívamente.
El mismo Montemayor consideró èste libro como su mejor trabajo y la verdad es uan chingonometría completa. Altamente recomendable

No hay comentarios.: