16 febrero 2009

Ensayo de un Crimen

Roberto de la Cruz es uno de esos remanentes aristocráticos de la revolución mexicana, disfrutando la vida y la fortuna heredada, pero poco a poco el dinero se está terminando. Así es como en un desayuno escucha un nombre que le suena familiar y como se suceden reuniones de juegos de póker donde se juega fuerte, es así como después de una visita al banco donde sacas sus últimos 600 pesos; comer y comprar una caja de música, en la noche va a una visita a la casa de Asuara, lugar del póker.
Ahí conoce a el ex inspector Herrera, la sombra que develará el destino de Roberto en el momento más crucial; a Patricia Terrazas, egocéntrica mujer aristócrata del México de los 40's, y surgirá de ello el extraño deseo de querer librar al mundo de uno de esos despreciables seres  como lo es Patricia. Es así como vemos la detallada planeación para el asesintato de la mujer a manos de Roberto, el cual cumplirá su misión en la vida: ser un asesion o un santo.
Rodolfo Usigli nos deja una novela de lo más apasionante, que a mi parecer, empieza un poco aburrida pero que con el paso de los hojas y de los capítulos te envuelve en la trama, una excelente fotografía de la realidad de los 40's de la burguesía sobreviviente de la revolución y la nueva formada por políticos y militares del nuevo régimen; narraciones completamente adecuadas de calles, de edificios, cabarets y restaurantes; una excelente historia que sencillamante te atrapa por la afición del protagonista por el "crimen perfecto"; del desentrañar las relaciones entre los frustrados crímenes, y las acciones del protagonista. Muy bueno
Publicar un comentario