25 febrero 2009

De lo de ayer....

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/25/index.php?section=politica&article=011n1pol

23 febrero 2009

Miscelánea

Rápidamente y antes de lo demás, mañana 24 de Febrero habrá en la ENAH un evento llamado "Ni un Minuto de Silencio" en el que los padres y familiares de los estudiantes que han sido muertos por causas políticas.
Ayer fui a ver Coraline, y debo decir que es una película muy buena y me arrepiento de no haber leido antes el libro (o la novela gráfica) antes de ver la película.
No más por hoy

20 febrero 2009

Doster

Cuando tenía como 12 años, fuimos una vez mi familia y yo al mercado de Sonora, ése mítico lugar donde encuentras desde afiches para brujería hasta disfraces y animales. Nos gustaba ir al centro, pasábamos por la Merced para cobrar lo que le debían a mi papá de las ventas de los calcetines que hacíamos(hace mi madre aún) (pequeñoburgués), comíamos en la calle, en el Mercado de la Merced a comprar fruta y hacer el mandado; o ir a Sonora (enfrente del Cine Sonora, lugar de aventuras de mi padre, junto al deportivo de Fray Servando, el cine Teresa antes de ser porno, el ciudadela, etc... México de los 50's) para comprar disfraces del día del niño, de la madre, etc.
Cómo decía, fue cuando tenía como 12 años, mi hermana pequeña (Irlanda) estaba muy pequeña. Caminamos por el mercado y llegamos a la parte de atrás donde están los animales: gallos, gallinas, patos, etc. (recuerdo que mi mamá compró una vez un camaleón ahí, no sé que le paso al pobre). Caminamos y estábamos a punto de irnos cuando pasamos frente a un local donde tenían a dos perritos bebés en un almoadón rojo dormidos, eran extremadamente pequeños. Los ví y me gustaron mucho, a Brisa, mi otra hermana también le gustaron y le dijimos a mi papá si nos lo compraba. 
No quería, pero al final nos compró uno. Nos dijeron que era cocker y de pequeño parecía.
Ya saben, lo más dificil ponerle el nombre; mi papá sugirió que le pusieramos Doster, como un carro que había muchos años ya (el Duster, en la imagen se ve el Duster 340 de 1971 (bendito google)) y así se quedó. Al principio vivió con nosotros en la casa, era pequeño y siempre lo traíamos cargando. Después fue creciendo y mi madre como siempre respecto a los animales (y siempre el poco cuidado que les hemos tenido, la verdad) se lo llevó al trabajo donde había más espacio para un cachorro (me sonó a Disney...)
Así, el pequeño perrito creció, de Cocker le quedaron los remanentes del tamaño pequeño y las orejas caidas. Era muy listo, aprendió a andar en la calle, en el tianguis. Nos reconocía desde varias cuadras atrás, en la camioneta o en el coche. Se alegraba al vernos.
Era aventurero, caminaba cuadras y cuadras; se perdía por días. Una vez regresó herido, parecía como si le hubieran dado un machetazo en la cabeza y todos creíamos que se iba a morir porque se le veía el cerebro y no había como curarlo, sanguasaba (osea, sanguasa). Se recuperó completamente, cómo nadie sabe la verdad. Otras veces andaba cojo por las peleas que se aventaba, o con rasguños y mordidas. Era solitario, eso es claro; le gustaba que lo acariciara en la cabeza, en las orejas. Odiaba que le acariciaran la panza y el lomo, te triaba la mordida fuera quie fuera que se la acariciara.
Antier me enteré por Irlanda que atropellaron a mi Doster, un camión del Tianguis de los sábados. Al principio no sentí nada, en cambio ella se puso a llorar y la consolé. Ayer que venía para el trabajo mi otra hermana me lo confirmó y me sentí triste por mi perro, me dieron ganas de llorar. Se murió y mi madre lo enterró en el trabajo, donde fue su territorio, el dueño de todo el lugar. A mi perro

18 febrero 2009

Miscelánea:casualmente

Ayer me aventé un cuentillo medio chafa, ya saben está en Historiando.
El lunes, mi niña me informó que le van a dar una beca en la escuela: ¡Felicidades mi amor!
Entre los ratos libres de la chamba (por ejemplo ahorita uno... digo no todo el día te la pasas trabajando, eso es imposible.) leía que BEF va a presentar un par de libros nuevos en esta Feria del Libro de Minería, el primero una novela y el segundo otro de monitos, este último presentado por Paco Ignacio Taibo II, del que estoy leyendo Tony Guiteras, un revolucionario en la revolución (si no pus donde...) cubana del 33 en la dictadura de Machado.
Casualmente, este libro me lo regaló mi novia, y también casualmente, en la fería del libro de hace dos años fue nuestra pirmera cita (sí, que ñoños...)
En esa misma feria compramos el libro de Me gustas por Guarra de Juan Hernández Luna, del que este año me he aventado como 3 libros. (y el presumido....). Hablando de libros, hoy ví uno de Mario Benedetti que no tengo, pero no sé si comprarlo o no; ya saben mi patológico odio por los poemas y las poesías (que es lo mismo, pero para hacer más espacio) y no quisiera toparme con un libro de poesía del maestro Benedetti. De quien por cierto, hace un par de meses (o un mes a lo mucho) compré Cuaderno Cubano el cual tengo en "stand by" junto con otros que compré (uno de cuentos de mujeres infieles (tengo varias antologías (varias como 3) de cuentos de mujeres: mujeres solas, mujeres infieles, mujeres casadas, etc.);  El árbol de las Brujas de Ray Bradbury; y una novela que me regaló mi niña el 14).
En fin, ¿casualidades muy forzadas no?

16 febrero 2009

Ensayo de un Crimen

Roberto de la Cruz es uno de esos remanentes aristocráticos de la revolución mexicana, disfrutando la vida y la fortuna heredada, pero poco a poco el dinero se está terminando. Así es como en un desayuno escucha un nombre que le suena familiar y como se suceden reuniones de juegos de póker donde se juega fuerte, es así como después de una visita al banco donde sacas sus últimos 600 pesos; comer y comprar una caja de música, en la noche va a una visita a la casa de Asuara, lugar del póker.
Ahí conoce a el ex inspector Herrera, la sombra que develará el destino de Roberto en el momento más crucial; a Patricia Terrazas, egocéntrica mujer aristócrata del México de los 40's, y surgirá de ello el extraño deseo de querer librar al mundo de uno de esos despreciables seres  como lo es Patricia. Es así como vemos la detallada planeación para el asesintato de la mujer a manos de Roberto, el cual cumplirá su misión en la vida: ser un asesion o un santo.
Rodolfo Usigli nos deja una novela de lo más apasionante, que a mi parecer, empieza un poco aburrida pero que con el paso de los hojas y de los capítulos te envuelve en la trama, una excelente fotografía de la realidad de los 40's de la burguesía sobreviviente de la revolución y la nueva formada por políticos y militares del nuevo régimen; narraciones completamente adecuadas de calles, de edificios, cabarets y restaurantes; una excelente historia que sencillamante te atrapa por la afición del protagonista por el "crimen perfecto"; del desentrañar las relaciones entre los frustrados crímenes, y las acciones del protagonista. Muy bueno

13 febrero 2009

Hospital

Antier baboseando por la televisión a más de las 12 de la noche, haciendo el zapping o cambiar como pendejo de canal hasta encontrar algo interesante, le puse en el canal 28, Cadenatres, para ver que había ya que es de los pocos canales que no te ponen infomerciales (que incluso me han tentado a se comprados) en la noche. Así, viendo, vi un comercial de Hospital Ángeles Lindavista y como el "presidente" había ido a inagurarlo hace pocos días; haciendo alabe del "compromiso" por la institución por la salud del pueblo de México.
Cómo sabrán algunos, el grupo de hospitales ángeles es un grupo privado, un emporio de hospitales que si bien, en costos no lo sé (si, y sé que posiblemente la cague al escribir esto) es casi una seguridad que no cualquiera tiene el dinero para irse a tratar una enfermedad ahí, ¿dónde está el compromiso con el pueblo?, será con aquel que pueede pagarse una hospitalización o una consulta en hospitales privados.
Aunado a esto, esta el rumor (radio bemba) que todo el predio donde fue construido el centro comercial Parque Lindavista  y el susodicho hospital, fue dado por Fox al término de su "mandato", y que Calderon al inicio de su gobierno terminó de ayudarles con los "trámites". Revisando en Google (es necesario link) esto, encontré esta nota del 3 de Diciembre del 2006 en La Jornada donde se cuenta que desde el 24 de noviembre de ese mismo año, la contrucción del dicho hospital estaba suspendida por la Secretaría del Medio Ambiente, y la protesta de vecinos de la colonia lindavista que expresaban su inconformidad por que 
"...ahí existía una zona boscosa de 67 mil 600 metros cuadrados, de los cuales 53 mil 800 fueron utilizados para la construcción de un centro comercial y 13 mil 800 están destinados para el hospital Angeles de Lindavista, lo cual generará un fuerte impacto urbano y en la dotación de servicios"
Es increible como pueden llegarse a dar las "relaciones de poder" en México

07 febrero 2009

Tabaco para el Puma y Hotel Limbo

Tabaco para el Puma de Juan Hernández Luna nos pone una entretenida y adictiva historia situada en Puebla, la ciudad fundada por los ángeles, en donde un mago, un cantinero, un carnicero espía, un escritor gringo de novelas policiacas; una estudiante de cine y su desaparecido novio; la ex esposa del mago cineasta de estudio, pero publicista de profesión; un bombero dirigiente de la huelga de luz en los 1930's, y un extraño aleman espía adicto al pulque se intercalan para mostrarnos los extraños casos de polleros filmados en un documental y seguir las pistas del aleman que ha desaparecido desde llos 20's en un México revolucionario y carrancista (en ese momento). Ganadora del Dashiel Hammet a mejor novela policiaca, Tabaco para el Puma es una soberbia joya del policiaco mexicano donde como siempre y en obreas de Hernández Luna todo se una y todo de jala para la novela.
Por otro lado, Mónica Lavin en su libro Hotel Limbo nos narra una historia de una mujer divorciada que por motivos laborales (es profesora) se dirige a un lugar no nombrado de México a dar un curso sobre "cómo hablar en público" donde conoce a un joven que la cautiva y le hace volar la imaginación. Así después de algunos meses (?) regresa para dar la segunda parte del curso con la intención de encontrarse con Alguien. Así es como entre espera y espera por el joven en su hotel, conoce a un pintor que busca a su hijo perdido, al que le pide que pinte denuda a la esposa de Alguien pero no termina siendo así y es ella quien termina siendo pintada... Una historia narrada atemporalmente, donde el principio es el fin y el fin es el fin. Intercalando cuentoys y las historias de los personajes entre sesión y sesión de pintura. Ua historia que es densa por la trama atemporal que maneja y te pierde, una escritura profunda y al principio cansada (no me gustaba cuando hablaba de la mujer, prefería al pintor y sus historias). Es buen libro pero pesado.