18 agosto 2008

Miscelánea: Esperando a los Bárbaros, La Muerte y otras sorpresas, y más home office

Hoy tengo mucho sueño la verdad de las cosas... quisiera dormir un rato más, aprovechando que sigo de Home Office y que por ahora solo hay que aprender a programar en Phyton y utilizar Django para una aplicación que haremos. Lo malo de esto es el leer en la compu; nunca me ha gustado leer en la computadora: me cansa los ojos y me empieza a doler la cabeza después de un rato, pero no hay de otra más que leer por aquí.
Ayer por la tarde Aideé y yo fuimos a la Lagunilla a ver si les comprábamos a René y Ana (amigos de la escuela de mi niñita) unas copas para la boda que será el próximo viernes lo cual no hicimos, en vez de ello nos pusimos a ver libros en los tiraderos de libros que están fuera del mercado de la lagunilla; la mayoría de ellos libros viejos y desgastados que paeticularmente me encanta (a mi niñita le engenta estar en esos lugares, pero estuvimos viendo mucho...) Luego nos fuimos al centro a comer y a ver algunos libros más que quiere comprar Aideé para una de sus exposiciones del viernes...
Que más he leido.... leí el de La Muerte y otras sorpresas de Mario Benedetti, una de las antologías que más me gustan y en especial un cuento de esa llamada Requiem con Tostadas que narra la conversación de un niño con un señor que conoció a su madre y le cuenta en breves páginas la historia de él, su hermana y su madre, con un final conmovedor. Tembién leí Esperando a los Bárbaros del Premio Novel J. M. Coetze; particularmente nunca me ha gustado leer mucho de África, me trae cuestiones muy feas del colonialismo (a excepción de Tarzán), en comparación de lecturas hindués o chinas, donde los protagonistas luchan abiertamente contra el colonialismo o son repudiados, en la cuestión africana el protagonista siempre es un "noble" o europeo que trata de ser "superior" a todos los que les rodean, haciendo completamente menos a los reales habitantes del lugar, las tribus, los nómadas, los bárbaros. La novela de Coetze nos pone en una situación parecida pero totalmente distinta, donde el protagonista, un magistrado local, es el que se preocupa por el trato de los tipos del Tercer derpartamento tienen contra los "Bárbaros". Incluso costándole su libertad por regresar a una mujer bárbara con los suyos. Una novela rápida y muy buena donde se narra la mierda de los colonos para con los pobladores de una Sudáfrica; el rechazo, el miedo y el morbo que le provocan los bárbaros; y al finalte hace preguntarte ¿Quiénes son los bárbaros realmente, los colonos o los Bárbaros?
Bueno a seguir investigando...

No hay comentarios.: