01 agosto 2013

El peso de la Mariposa

Nunca había leído un libro de Erri De Luca. Este libro me lo regaló mi amigo Ariel el día de mi cumple y me lo llevé en mi viaje exprés a Mazatlán (un viaje de 14 horas en autobús, horrible).
Me gustó mucho la noveleta que compone y da título al libro (publicado por SextoPiso en México).
La historia va acerca de la comparación entre el hombre (un cazador furtivo) y el rey de los antílopes y esa sui generis relación que tienen ambos, uno el burlador y otro el burlado.
Conforme avanza la trama, nos adentramos en las historias tanto de uno, el Antílope rey, y el otro, el cazador. El primero huérfano de madre críado solo y aprendido el desarrollo de la vida por su propio rumbo hasta que en una época de celo reta al lider de los antílopes y le derrota para hacerse del derecho de montar a todas las hembras. Por su parte, el cazador, viejo revolucionario, ambidiestro, casi cumpliendo los 60 años y que es el victimario de la madre del antílope; que ha escalado las montañas mejor que cualquier alpinista y que sabe que el fin de sus días está cerca.
La rivalidad entre el antílope y el cazador se llevará hasta las últimas consecuencias y el determinante será una simple mariposa.
 Gran gran libro.

No hay comentarios.: