10 enero 2011

Su Nombre era Muerte

Hace poco descubrí que Editorial Jus está publicando algunos textos (2) de Rafael Bernal. Compré, en la feria alternativa de la Cd. de México, Su nombre era Muerte, y al igual que muchos otros libros que compro, se quedó "archivado" hasta hace unos días qué, en busca de libros, salió de la pila acumulada. Según dice en la contraportada, es "La primer novela mexicana de ciencia ficción" (algo que tendríamos que investigar, es un buen tema de investigación para la escuela, a la que el día de hoy me reinscribiré y volveré a ir).
La historia va de un hombre cuyo nombre no se sabe, pero que es referido como Tecolote Sabio conforme se avanza en la trama; nos cuenta su últimos 5 años de vida en la selva Lacandona, en Chiapas y más precisamente en el Metasboc. Cansado de vivir con los hombres blancos y de buscar en vano la inmortalidad por la escritura, cansado de la moral retorcida y justicia patética del hombre civilizado, deja todo atrás para irse a vivir a lo desconocido; al principio como un cazador que intercambia las pieles de los animales que depreda por alimentos y aguardiente; este último artículo un bálsamo destructor que lo saca de su horrible mundo de fracasos. Poco a poco comienza a trabar amistad con unas tribus de lacandones que viven en la selva y después de una racha de "tinieblas" causadas por el alcohol se purifica completamente de ello.
Es en ese momento cuando empieza a desarrollar un curioso, a la vez que combativo, interés en los moscos. Poco a poco comienza a estudiarles y a matarlos. Con el paso de las noches y los días llega a descifrar el lenguaje de los moscos y gracias a una flauta termina por comunicarse con los insectos. Debido a esto termina enterándose de la gran estructura mundial de los moscos y su organización: los distintos tipos como recolectoras, exploradoras, guerreras, y el innombrable consejo supremo.
Pero como consecuencia de esta comunicación, Tecolote Sabio (ahora convertido en "Dios" por los lacandones y reencarnación de Kukulcan y Quetzalcoatl por los consejos que les ha dado) descubrirá un plan para terminar con el mundo como lo conocemos.
Un gran libro sin duda.

No hay comentarios.: